¿Qué es el lecho de arena y qué importancia tiene en la colocación de adoquines?

 In Blog

En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo una buena colocación de adoquines para que el pavimento resulte resistente y dure en el tiempo. El adoquinado de hormigón está conformado por una serie de estratos previos a la ubicación de los adoquines. Una de estas capas previas a la colocación de los adoquines se denomina lecho de arena, sobre la que descansará el empedrado.

Importancia del lecho de arena para colocar adoquines

Esta cama arenosa desempeña varias e importantes funciones. En primer lugar, soporta y transmite el peso que se le aplique sobre su superficie (por ejemplo, vehículos). Esto evita que los adoquines se puedan llegar a desplazar e, incluso, a hundir. Además, el lecho de arena actúa como un nivelador mitigando las posibles diferencias de espesor entre los distintos adoquines y asegurando que la superficie se quede uniforme. Otra de las funciones del lecho de arena es facilitar el drenaje del agua, permitiendo que se evite la acumulación de humedad que perjudicaría gravemente al pavimento con el paso del tiempo.

En el post de hoy, vamos a contarte más detalladamente la importancia que tiene el lecho de arena en la colocación de adoquines y cómo su correcta aplicación puede mejorar la durabilidad y la apariencia de tu pavimento.

¿Qué es el lecho de arena?

En más de una ocación te hemos hablado de la importancia de llevar a cabo una buena colocación de adoquines para que el pavimento resulte resistente y aguante el paso del tiempo. El adoquinado de hormigón está conformado por una serie de estratos previos a la ubicación de adoquines, cada uno con una función específica para asegurar la consistencia y duración del pavimento. Uno de estos estratos esenciales es el lecho de arena, sobre el que descansará el empedrado.

>> Si te interesa saber más sobre los adoquines de hormigón en pavimentos peatonales puedes ver nuestra entrada del blog que habla sobre ello haciendo click aquí.

¿Cómo debe ser la arena?

Ya hemos comentado anteriormente por encima que el lecho de arena es una cama arenosa que soporta y transfiere el peso y que una de sus principales funciones es actuar como nivelador para asegurar que la superficie se quede plana, uniforme y estética. También hemos comentado que una de sus funciones más importantes es actuar como drenador de agua. Para esta función, los granos de arena deben tener un tamaño entre 2 y 6 milímetros. Este sustrato influye notablemente en la operatividad del adoquinado. El grosor inicial de este lecho de arena es recomendable que esté entre los 3 y los 5 centímetros. Con el paso del tiempo y el peso que soportará, este espesor se reducirá, pero nunca debe ser inferior a los 2 centímetros.

Se han comprobado que las arenas de grano anguloso muestran se comportan mejor que las de grano redondo. Esto es debido a que proporcionan una mayor estabilidad y compactación. Esta diferencia en los granos afecta a la resistencia del pavimento ante las cargas y la nivelación a lo largo de los años.

La arena que componga esta base debe ser una arena limpia y correctamente lavada. Es válida tanto la arena natural como la sintética, pero en ambos casos no debe haber una cantidad de arcillas superior al 3 %. También hay que evitar la presencia de sales que puedan resultar perjudiciales y de otras materias extrañas. De esta forma, esta capa permanecerá estable y se evitará la absorción de agua. La arena debe estar totalmente seca a la hora de extenderla para formar esta capa.

Lecho de arena para colocar adoquines

¿Se pueden añadir otros elementos al lecho de arena?

Hay que tener en cuenta que no se debe nunca añadir otros elementos como cemento, mortero o cal, puesto que puede fallar el sistema de sellado. Asimismo, se desaconseja el uso de arenas de origen calizo, debido a su excesivo contenido de polvo, en cuyo caso se podría empañar la superficie de empedrado.

Pese a que la constitución de este sustrato únicamente con arena es recomendable, en determinadas circunstancias puede ser aconsejable añadir algún otro elemento que ayude a compactar la base y reforzar la capacidad de sellado. En zonas donde haya una pendiente pronunciada, superior al 9 % de desnivel, y donde las lluvias copiosas sean frecuentes, es preferible que este lecho arenoso vaya reforzado. Puedes saber más sobre la importancia de la compactación en la colocación de adoquines aquí. 

¿En qué influye el lecho de arena sobre la pavimentación?

La importancia del lecho de arena influye en numerosos aspectos relacionados con la pavimentación, tanto en su componente funcional como en su estética. Por ejemplo, determina la homogeneidad de la superficie del adoquinado, tanto en su vertiente longitudinal como transversal. Esta regularidad influye inmediatamente en la comodidad de los usuarios, ya que evita movimientos bruscos en los vehículos.

El lecho de arena también influye en la evacuación del agua en la superficie de forma rápida, lo que permite prevenir la formación de charcos y reduce el riesgo de accidentes por deslizamiento. Un drenaje eficaz también va  apermitir proteger la integridad del pavimento al evitar la acumulación de humedad y, por consiguiente, de humedad. Si esto sucediese y no se drenase bien el pavimento, con el paso del tiempo podría sufrir daños como la debilitación de la base y los propios adoquines.

Otro aspecto a destacar es la influencia del lecho de arena en el ruido producido por la rodadura de los vehículos. Si el pavimento está bien nivelado y está compacto, se reducirá el ruido y, por lo tanto, mejora la calidad de vida en las áreas residenciales y urbanas.

En consecuencia, cuando se va a ejecutar un pavimento con adoquines de hormigón, el lecho de arena desempeña un papel muy importante en el redimiento que va a ofrecer dicho empedrado. Por ello, en Prefabricados la Jara ofrecemos los mejores servicios y productos en adoquines de hormigón para pavimentos. Brindamos pavimentos decorativos de calidad en Albacete y Madrid. Trabajamos en toda la región de Castilla-La Mancha ofreciendo pavimentos de hormigón para Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar y construir el pavimento ideal para tus necesidades. También puedes ver nuestros trabajos haciendo click aquí. ¡Te esperamos!

Quizá te interese:

Recommended Posts
Adoquines de hormigón | Prefabricados Jara | Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete | Pavimentos para piscinas