Nuevo adoquín Aqua | Adoquín drenante

Con nuestro nuevo adoquín drenante AQUA se consigue un sistema de pavimentación permeable al agua y al aire, evitando inundaciones en áreas pavimentadas, pudiendo recoger y filtrar el agua de tormenta para su posterior reutilización o conducir a zonas ajardinadas para riego.

 

DISPONIBLE EN TODA LA GAMA DE PRODUCTOS Y COLORES

Adoquín aqua

GRAN CAPACIDAD DE FILTRACIÓN

Con un pavimento hecho con nuestros adoquines modelo AQUA tenemos una capacidad de filtración de aproximadamente 50-160l/s-ha.
Tambien conseguimos un pavimento duradero, comodo y resistente favoreciendo el ciclo natural del agua.
El adoquín drenante AQUA está disponible en casi toda nuestra gama de productos y colores.

Protección frente a la lluvia

Impide la acumulación de agua en el pavimento que pueda perjudicar el tránsito o creando daños en la estructura

Facilita el drenaje

El adoquín Aqua es capaz de recoger y filtrar el agua de lluvia para reutilizarlo posteriormente y poder ser aprovechado para el riego de plantas, árboles, etc.

Sostenibilidad

Este adoquín tiene numerosas ventajas medioambientales, favoreciendo el ciclo natural del agua y permitiendo su ahorro y reutilización.

Los adoquines drenantes AQUA permiten desplazar por el subsuelo el agua filtrada para evitar acumulaciones e inundaciones en zonas concretas del pavimento.

Valiéndose de este sistema, los adoquines permiten retardar el flujo pluvial para reducir el caudal de agua durante tormentas o grandes periodos de lluvia. En el caso de los adoquines drenantes AQUA su capacidad de filtración es de, aproximadamente, entre 50 y 60 l/S-HA.

El hecho de que este tipo de adoquín permita la filtración de agua, haciendo esta llegue al suelo para que sea absorbida es una de las grandes ventajas de los pavimentos de hormigón en comparación con otros pavimentos. Evitar la acumulación de charcos o la creación de superficies húmedas aumenta el confort y la seguridad de los peatones en ciudades y pueblos.

Amigable con el medio ambiente

Sin embargo, esta no es la única ventaja de los adoquines AQUA. Su capacidad de filtración gracias a su textura porosa facilita la llegada de los flujos de agua hasta las raíces de los árboles que se encuentra en la capa inferior del suelo. Además, también previene de posibles inundaciones y promueve la recuperación de los acuíferos naturales que podrán rellenarse con mayor facilidad.

¿Conoces el efecto que produce el efecto isla de calor?

Antes de continuar, debemos conocer qué es y qué consecuencias genera el efecto isla de calor.

Este fenómeno se produce, habitualmente, en ciudades y zonas edificadas que experimentan mayores temperaturas que otras zonas. Este aumento de la temperatura se produce por la acumulación de calor que provocan los materiales de construcción tanto de los edificios como de la calzada.

Este efecto es especialmente notorio durante la noche. Aunque durante la noche disminuya levemente la temperatura, los materiales de la ciudad desprenden el calor acumulado durante horas, enlazando con el momento en el que vuelve a salir el sol y evitando que los ciudadanos noten una verdadera sensación de frescor en algún momento del día.

Consecuencias del efecto isla de calor

El efecto isla de calor tiene consecuencias más allá del aumento de la temperatura. Veamos cuales son:

1. Aumenta la contaminación medioambiental debido a la acumulación de gases en las ciudades.

2. Problemas de salud y cansancio. La elevada sensación térmica produce cansancio y dolor de cabeza entre la población. Además, las personas de la tercera edad pueden sufrir problemas de salud derivados de las altas temperaturas.

3. Desgaste y roturas en infraestructuras y materiales urbanos con baja resistencia al calor o muy sensibles a él. Son especialmente sensibles algunos elementos como los aparatos electrónicos de vigilancia o los indicadores de meteorología.

¿Cómo reducir el efecto isla de calor?

Los adoquines drenantes permiten reducir el efecto isla de calor urbana. La misma permeabilidad que permite filtrar el agua de lluvia facilita que se libere el calor acumulado durante las horas de sol.

Por tanto, el uso de este adoquín especializado no sólo evita la aparición de charcos o inundaciones si no que reduce la acumulación de calor durante los meses de verano.

Las múltiples propiedades positivas de este pavimentos nos llevan a plantear la explicación de como están fabricados.

Un adoquín permeable capa a capa

Si llevamos a cabo una descomposición por capas de un pavimento permeable, observamos varios punto clave que debemos destacar. El que podríamos considerar más importante y sobre el que se apoya el pavimento es el granito, el cual actúa de una forma u otra dependiendo de la capa de apoyo del suelo.

En primer lugar, hay que tener presente el material de base. Por ejemplo, si la base sobre la que hay que colocar el pavimento es un suelo arcilloso muy impermeable, aplicar una solución de roca de granito triturado con piezas grandes para el pavimento puede ser una opción ideal. Aplicar granito triturado en esta capa facilita el drenado de agua en mayor cantidad.

Si analizamos la capa más subyacente, comprobamos que es fundamental colocar un tubo en la zona donde se produzca el estancamiento, el cual debe ir conectado con el alcantarillado público.

Para la siguiente capa de este adoquín, el lecho, es recomendable utilizar granito triturado de menor tamaño. Al ser de menor tamaño, el granito ofrece una mayor estabilidad a los adoquines que colocamos en la primera capa, sin renunciar al drenado y, sobre todo, evitando acumulación de agua en el lecho.

El ultimo paso consiste en colocar los adoquines drenantes para garantizar la absorción del agua. Antes de acabar, es importante rellenar las juntas con el mismo granito triturado que utilizamos la capa del lecho.

Parte de la respuesta a esta pregunta ya la hemos dado en cuestiones previas. Aun así, son muchos los lugares en los que los adoquines drenantes juegan un papel fundamental.

Partimos de la base de que instalar adoquines Aqua en las aceras de cualquier calle de Madrid, Albacete o Toledo evitarán la aparición de grandes charcos que puedan obstaculizar el movimiento de peatones y vehículos. Por suerte, este tipo de adoquín tiene muchos más usos. Veamos unos ejemplos.

Adoquines drenantes para patios

Las personas que cuenta con un patio con jardín en su vivienda están acostumbradas a lidiar con los insectos que se encuentran alrededor de los charcos de agua estancada que aparecen tras un periodo de lluvia intensa o tras regar las plantas de la zona.

Las propiedades de los adoquines drenantes no sólo evitan la aparición de estos molestos charcos si no que permiten que todos esos litros de agua filtrada lleguen directamente a las raíces de las plantas del jardín.

Ventajas en terrazas

Cada vez son más los bares y restaurantes que cuentan con grandes terrazas al aire libre para atender a todos los clientes. Durante la época de lluvias es habitual instalar toldos para evitar que los clientes se mojen mientras comen, pero el agua continua extendiéndose a sus pies. Estas situaciones pueden evitarse con la instalación de adoquines Aqua que filtren el agua de lluvia antes de alcanzar las mesas de la terraza.

Prefabricados La Jara

Adoquines en Cuenca | Adoquines en Albacete | Adoquines de hormigón en Madrid | Adoquines en Toledo | Adoquines de hormigón en Ciudad Real | Adoquines de hormigón en Guadalajara

Start typing and press Enter to search