Eco Adoquín | Cuidando el Medio Ambiente

Los gobiernos europeos están realizando un gran esfuerzo por fijar nuevas normas de calidad del aire tanto a través de normativas europeas que se transcriben en legislaciones nacionales. En estas normativas se han fijado los valores máximos de plomo, partículas, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno en el aire ambiente. Y, en el caso que nos ocupa, los gobiernos se han comprometido a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno. Con un 60% aproximadamente, el sector de transporte es el mayor responsable de las emisiones de NO2. De ahí, que Prefabricados de La Jara S.L. se comprometa con el medio ambiente. Y haya incorporado a su catálogo de productos, el ECO ADOQUÍN o adoquín ecológico. Empleando prefabricado de hormigón con efecto fotocatilítico.

 

DISPONIBLE EN TODA LA GAMA DE PRODUCTOS

eco-adoquin-100×100

LAS EMISIONES DE ÓXIDOS DE NITRÓGENO (NOx)

Se producen en la combustión a altas temperaturas de combustibles fósiles. Estos óxidos son nocivos para el medio ambiente. Y tienen efectos negativos en la salud humana. Por ejemplo el ácido nítrico es el principal constituyente de la lluvia ácida. El dióxido de nitrógeno reacciona con la luz solar. Lo cual lleva a la formación de ozono y smog en el aire.

Los niveles bajos de óxidos de nitrógeno en el aire pueden irritar los ojos, la nariz, la garganta, los pulmones. Y posiblemente causar tos y una sensación de falta de aliento, cansancio y náusea. La exposición a bajos niveles también puede producir acumulación de líquido en los pulmones 1 ó 2 días después de la exposición.

Respirar altos niveles de óxidos de nitrógeno puede rápidamente producir quemaduras, espasmos y dilatación de los tejidos en la garganta y las vías respiratorias superiores. Reduciendo la oxigenación de los tejidos del cuerpo. Produciendo acumulación de líquido en los pulmones y la muerte.

Empleando prefabricado de hormigón con efecto fotocatilítico se contribuye a la destrucción de los óxidos de nitrógeno entre otros efectos beneficiosos para el medio ambiente que expondremos a continuación.
eco-adoquin-100×100

LA FOTOCATÁLISIS

La fotocatálisis es un fenómeno natural, en el que una sustancia llamada fotocatalizador actúa sobre la velocidad de una reacción química por medio de la exposición a la luz ultravioleta. Con el uso de la energía de la luz ultravioleta los fotocatalizadores estimulan la formación de reactivos fuertemente oxidantes, capaces de descomponer por un proceso de oxidación sustancias orgánicas e inorgánicas existentes en la atmósfera.

El principio de la fotocatálisis se basa en el recubrimiento del substrato con un semiconductor con el fin de poder ser estimulado por los fotones de luz. Como semiconductor se puede emplear por ejemplo el TIO 2. En una modificación especial de sus cristales.

Cuando la luz solar o la luz artificial UV caiga con una longitud de onda <385nm sobre el substrato, los cristales nanométricos del TiO2 comenzarán a reaccionar con la humedad atmosférica. En esta reacción quίmica se libera un radical llamado OH. Que dispone de un gran potencial de oxidación. Estos radicales reaccionan con los nocivos NOx convirtiéndolos en NO3-, compuestos estables, no nocivos.

En días soleados

En dίas soleados por medio de la fotocatalisis el aire puede ser limpiado hasta en un 90% de óxidos de nitrógeno, aldehídos, benceno y compuestos aromáticos clorados. Incluso con mal tiempo cuando el sol no brilla y la radiación UV es baja, se pueden eliminar hasta en un 70% de las sustancias contaminantes.

Los compuestos neutralizados se eliminan con el agua de lluvia. O simplemente lavando con agua la superficie fotocatalίtica.

Además de reducir los contaminantes gaseosos en el aire, NOx y COV (compuestos orgánicos volátiles), el dióxido de titanio también actúa sobre las sustancias orgánicas y pastosas. Líquidas y material orgánico descompuesto. Descompone las películas de aceites y grasas, prácticamente invisibles. Que son responsables de la adherencia de los contaminantes sobre las superficies. Bajo la acción de la luz solar y causada por la reacción fotocatalítica inducida se producen los reactivos oxidantes. Que transforman los tóxicos NOx en NO3-. Es decir, la adición de dióxido de titanio en el hormigón provoca un efecto “repelente de la suciedad” en la superficie del prefabricado de hormigón. ¡El hormigón se limpia solo!

El fotocatalizador envuelve por completo todas las partίculas del hormigón. Pero no es modificado químicamente. No se consume durante la reacción quίmica de la destrucción de los agentes contaminantes. Y en sί mismo no es alterable. Aportando al producto una sustancia con gran poder hidrófugo. La superficie del prefabricado de hormigón queda muy densa. Siendo así imposible que se lave el fotocatalizor que se encuentra mezclado con el hormigón. Por tanto el efecto fotocatalítico se puede repetir cuantas veces se deseé. Prolongándose su efecto durante toda la vida del prefabricado en hormigón.

eco-adoquin-100×100

VENTAJAS DE LA TÉCNICA DE LA FOTOCATÁLISIS

EFECTOVENTAJA
Evita que se ensucie la superficieMenos esfuerzo de limpieza – “autolimpieza”
La superficie no se empañaBuena visión
Deja inactivas las bacterias debido a la oxidaciónDesinfección con efecto larga duración, evita la descomposición de los alimentos
Purifica aire en interiores y exteriorReduce propensión a la alergia por microorganismos y productos quίmicos
Neutraliza olores “Anti-fouling”Neutraliza olores con efecto larga duración
eco-adoquin-100×100

APLICACIONES DE LA FOTOCATÁLISIS RELEVANTES PARA EL MEDIO AMBIENTE

CONTRIBUYE A LA LIMPIEZA DEL AIRE

Destruyendo NOx, SOx etc

CONTRIBUYE A LA LIMPIEZA DEL AGUA

Destruyendo cloruros orgánicos, almigón, etc

CONTRIBUYE A LA NEUTRALIZACIÓN DE OLORES

Humo tabaco, basura, amonica, aldehídos, etc

CONTRIBUYE A LA NEUTRALIZACIÓN DE BACTERIAS

Bacterias, hongos, algas, musgo, alergias animales, etc.

absorcion2
EFECTO AUTOLIMPIEZA

Grasas, suciedad, hollín, huellas dactilares, etc.

Start typing and press Enter to search