Colocación

  • EXCAVAR

    Excavar material no apropiado, inestable o material subgrado no consolidado y compactar el área que se haya vaciado.

  • RELLENAR Y NIVELAR

    Seguidamente rellenar y nivelar con un agregado denso apropiado para material subbase (zahorra natural o zahorra artificial), por regla general de 15 a 20 cm. de subbase compactada para tráfico peatonal y vehículos ligeros.

  • INCREMENTAR SI HAY OTROS USOS

    En su caso, rellenar y nivelar incrementando de 25 a 40 cm. para uso de vehículos pesados y uso industrial o según indique el ingeniero, arquitecto o arquitecto de paisaje.

  • CONSTRUIR EL PERÍMETRO

    Todo el perímetro se construirá mediante elementos rígidos, bordillo u otros elementos con el fin de impedir el desplazamiento de los adoquines.

  • COLOCAR LA BASE

    Colocar una base de aproximadamente 3 o 4 centímetros con una gravilla (de 4-6 mm. de diámetro) nivelado correctamente con ayuda de una maestra de nivelación con guías longitudinales.

  • COLOCAR LAS PIEZAS

    Sobre la capa de gravilla y con precaución de no pisar en ella, se colocan las piezas.

  • LLENAR LAS JUNTAS Y COMPACTAR

    Colocado el pavimento, se extenderá sobre su superficie arena seca y fina, barriéndose repetidas veces hasta conseguir un total llenado de las juntas, además, es necesario la compactación de los mismos con una placa vibrante para una perfecta nivelación.

  • LISTO

    El pavimento queda listo para su utilización.

icono-jara

RECOMENDACIONES

En la colocación de adoquines la preparación del terreno y la subbase tiene una gran importancia. No habrá un adoquinado perfecto si no hay una subbase bien ejecutada.

Otro factor muy a tener en cuenta son las pendientes mínimas que hay que dar a la subbase, y que tienen que ser idénticas a las que definitivamente deberá tener el firme terminado. Esta pendiente ha de ser como mínimo del 2%.

DIMENSIONES DE FIRMES CON PAVIMENTOS DE ADOQUINES

Se seguirá el procedimiento general del dimensionado de firmes flexibles según la Instrucción de Carreteras. Por lo tanto, dos son los parámetros que deben estar definidos para proceder al diseño del firme: la calidad de la explanada y el nivel de tráfico previsto.

Colocación adoquines

Start typing and press Enter to search