Adoquines de hormigón en calles peatonales; características y ventajas

 In Blog

Los adoquines de hormigón se han convertido en nuestro día a día en las ciudades. Cada vez son más las urbes que apuestan por ampliar espacios para los peatones a fin de facilitar el tránsito de personas, reducir la contaminación por el uso de vehículos y conseguir que la movilidad en las ciudades sea más asequible para todos. Por eso, los gobiernos locales y municipales no dejan de ofrecernos zonas peatonales donde los suelos decorativos en hormigón en donde solo se pueda pasear y, si residimos en la zona, acceder a nuestros garajes privados cobran un gran protagonismo.  Poco a poco, los peatones están ganando presencia en los espacios urbanos y los adoquines de hormigón para pavimentos peatonales como los que ofrecemos en Prefabricados La Jara son clave en esta tendencia y evolución de las ciudades.

Adoquines de hormigón para pavimentos peatonales

La pavimentación de las calles peatonales se puede hacer sin perder en vista la utilidad y la decoración de las mismas. Esto aporta un valor añadido a nuestra localidad, puesto que se revisten y suelen ir acompañados de espacios verdes y, sobre todo, de menos contaminación. Además de que permite mucha flexibilidad a la hora de elegir las zonas a pavimentar y en las que necesitamos espacios con árboles o plantas, también tienen otras ventajas.

Permeabilidad

Una de las principales ventajas de estos suelos para zonas peatonales son su gran resistencia. El adoquín de hormigón es muy permeable, por lo que las aguas procedentes de las precipitaciones u otras causas no serán un problema para nosotros. La filtración permite que el agua llegue sin problemas al subsuelo. Además, su construcción es sencilla y esto nos facilita el disfrute de los espacios, debido a que las obras se realizan en muy poco tiempo.

Fácil limpieza y mantenimiento

Además de mejorar la estética, ser rápido de instalar y permitirnos no tener problemas con las aguas estancadas, tiene otra gran ventaja: su mantenimiento. Es muy fácil de limpiar y mantener en buenas condiciones. Al no ser un poroso, no crea humedades ni acumula bacterias.

Estas zonas de hormigón de las ciudades pueden ser limpiadas por barrenderos habituales para eliminar suciedades, papeles, colillas, etc., pero también pueden ser fregadas con camiones de agua con rodillos. De esta manera, eliminamos la opción de contar con espacios sucios porque son difíciles de limpiar. Este último motivo es otro beneficio que los ayuntamientos ven a la hora de instalarnos adoquines hechos de hormigón.

En cuanto a su composición, los adoquines que están hechos de hormigón no contienen ningún derivado procedente del petróleo y son muy fáciles de colocar, aunque siempre conviene que contemos con expertos en el sector. De esta manera, obtendremos un resultado de calidad. Por otra parte, al no tener derivados del petróleo, la colocación de este material se vuelve rápido y más ecológico.

Adoquines ECO y AQUA

Como hay muchas localidades en las que se está apostando por este tipo de adoquín de hormigón estético para peatonales, están apareciendo muchas más ofertas entre las que podemos optar. Por ejemplo, contamos ya con la posibilidad de escoger adoquines que reducen todavía más el impacto medioambiental. Estos cuentan con una reducción del 20 % al 80 % de los materiales contaminantes que se utilizan para la composición de los mismos. En Prefabricados La Jara estamos comprometidos con el medioambiente y ofrecemos adoquines con efecto fotocatalítico, adoquines ECO, que ayudan a la destrucción de óxidos de nitrógeno. Así mismo, los adoquines AQUA, se consigue que la pavimentación sea permeable al agua y al aire, evitando inundaciones en áreas pavimentadas, al recoger y filtrar agua de lluvia o tormentas para que sea posteriormente reutilizada para riego.

Adoquines de hormigón para peatonales, estética, funcionalidad y compromiso medioambiental

Por otra parte, todas estas ayudas ecológicas también vienen de la mano de las ayudas paisajísticas. Las posibilidades que nos ofrece este material son infinitas. Por eso, muchos profesionales se encargan de desarrollar proyectos que no desentonen con el resto de los espacios por los que podemos pasear en nuestra ciudad para conseguir un nuevo espacio mejor y más adaptado al viandante.

Sin duda, esta es una de las mejores opciones para construir espacios peatonales en ciudades más ecológicas, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. Los adoquines de hormigón ofrecen todo lo que unos ciudadanos podemos desear. No nos olvidemos de que las personas somos las que debemos ocupar los espacios en la calle, no los coches. Por eso, debemos informarnos sobre estos materiales que cada vez son más frecuentes en todas las ciudades.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines para garajes | Adoquines de hormigónAdoquines de hormigón y movimientos orogénicos | Prefabricados de La Jara