¿Qué es el acabado granallado en adoquines de hormigón?

 In Blog

Los adoquines pueden recibir diferentes tipos de acabados. El objetivo es conferir a este elemento arquitectónico unas cualidades u otras. Uno de estos es el granallado, el cual modifica la superficie de la pieza para hacerla más rugosa. Merece la pena que conozcamos este tipo específico de acabado. Sigue leyendo, desde Prefabricados La Jara te contamos más sobre el granallado.

¿Qué es el granallado?

Esta técnica también recibe el nombre de arenado o chorreado abrasivo. Consiste en la aplicación de un fluido a alta presión sobre una superficie. Sea agua o aire, se añaden partículas de arena, metálicas o de otros materiales para conseguir un efecto de abrasión sobre la pieza a tratar. Se utiliza con diferentes finalidades según los intereses que tengamos.

Una de ellas es la eliminación de capas superficiales de material para dar una forma lisa o rugosa. También es ideal para limpieza de algunas superficies, ya que eliminará cualquier capa de material que no sea suficientemente resistente. Además, ofrece una retirada total frente a otros tipos de acabados que no logran actuar tan a fondo como el granallado.

Esta técnica se aplica de diferentes maneras, las cuales se ajustan al material a tratar y ofrecen unos resultados u otros. Así, nos encontramos con el granallado húmedo abrasivo, el cual recurre al uso de partículas de plástico y metal en una corriente de agua caliente con jabón. El granallado con vidrio, por su parte, es ideal para no dañar la superficie original de un material, y el de rueda utiliza la fuerza centrífuga para empujar un medio abrasivo.

Sea cual sea el que utilicemos, conseguimos eliminar capas que no nos interesan o que pueden afectar de forma negativa a la pieza sobre la que aparecen dispuestos.

¿Con que objetivo se utiliza el granallado en adoquines?

El granallado es un acabado ideal para otorgar un aire rústico a los adoquines y otras piezas.

Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de limpiar la superficie sin dañar la pieza en cuestión. Esto permite retirar cualquier material adherido, así como eliminar buena parte de la suciedad que se va acumulando con el paso de los años. Así, le devolvemos el color a los adoquines de una calle, con lo que recuperan parte de su encanto y atractivo perdido tras décadas de uso intensivo.

Junto a esto, también es posible darle un acabado rugoso que evite que las personas resbalen. Una situación como esta llega a ser problemática en las regiones donde más llueve, ya que los viandantes tendrán serios problemas para utilizar una calle adoquinada. Con un simple granallado, conseguimos una superficie que ofrece un buen agarre y que no acumula un exceso de agua en su superficie.

Otras ventajas de este acabado

Por descontado, este es un tipo de acabado muy versátil y que podemos aplicar sobre diferentes tipos de material. Uno de ellos es el hormigón, pero utilizando la técnica adecuada y el abrasivo acertado conseguimos unos resultados óptimos en diferentes tipos de material, como es el caso de la piedra.

Su aplicación es rápida, lo que permite una producción de adoquines a gran escala y abaratar los costes en grado sumo. Así, logramos dar este acabado a un número alto de adoquines, los cuales estarán listos para su instalación en el menor tiempo posible. Otros acabados no logran estos resultados con la misma calidad y velocidad.

En definitiva, el granallado de adoquines permite limpiarlos y darles un acabado rugoso que evite resbalones, y otorga a las piezas un aire rústico. Su sencilla aplicación y la velocidad de la técnica de abrasión permiten unos resultados de alta calidad en muy poco tiempo. Así, conseguimos tener listo un amplio volumen de adoquines, en perfecto estado y listos para su instalación en cualquier lugar.

Gracias al granallado, conseguimos unos resultados únicos, similares al granito, una de las piedras naturales más empleadas en la construcción y con un acabado más familiar y elegante estéticamente hablando. Además de brindar una excelente funcionalidad para los pavimentos.

Contamos con máquinas granalladoras especialmente preparadas para ofrecer acabados de calidad en toda nuestra producción.

Prefabricados La Jara, adoquines ecológicos para pavimentos

En Prefabricados La Jara realizamos toda nuestra fabricación de adoquines para pavimentos bajo los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Adoquines ecológicos con efecto fotocatalítico que permiten actuar contras las partículas tóxicas existentes en el aire ambiente reduciéndolas. De esta manera se pone freno a la contaminación siguiendo las consideraciones y recomendaciones de los gobiernos europeos, contribuyendo a una mayor calidad del aire y previniendo de enfermedades o patologías que pueden causar en las personas.

Pregunta por los adoquines de Prefabricados de La Jara. En las terminaciones que desees. Granallados, lisos, ecológicos, drenantes, envejecidos, surface protección (impermeabilizante y con protección frente a manchas de aceites, que bien puede presentarse en acabado mate o brillo). Diferentes opciones para que tengas donde elegir. Adaptamos la forma y el color siguiendo tus preferencias para ofrecer una pavimentación de calidad y visualmente atractiva, además de funcional.

Adoquines ecológicos para un pavimento más limpio

Nuestra empresa realiza desde Enero de 2023 toda su fabricación y producción de adoquines con efectos fotocatalítico para mejorar y contribuir a la calidad del aire ambiente, encargándose de destruir las partículas nocivas presentes en el aire como el NOX. De esta manera nos comprometemos con las normas europeas que marcan los valores máximos de plomo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno en el aire ambiental. Esto permite mejorar la salud de las personas en cuanto a irritaciones de garganta, ojos, nariz, sistema inmune, asma, etc.

Un ambiente más limpio durante toda la vida del pavimento gracias a su efecto autolimpieza. Garantía de hasta un 50% en reducción de contaminantes.

Recommended Posts
10 ventajas de los Prefabricados de HormigónRejuntado de adoquines