La fotocatálisis: Los pavimentos fotocatalíticos

 In Blog

En los últimos años, el uso de materiales de construcción semiconductores basados en el proceso de fotocatálisis ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Su éxito radica en su gran efectividad como agentes descontaminantes. Contribuyen para reducir las concentraciones de elementos tóxicos en las ciudades. Además, tienen propiedades antibacterianas, antimicrobianas y termorreguladoras.

En Prefabricados La Jara estamos concienciados en este sentido, por ello contamos en nuestro catálogo con adoquines de hormigon con efecto fotocatalítico con los que contribuimos a la destrucción de óxidos de nitrógeno entre otros beneficios.

¿En qué consiste la fotocatálisis?

La fotocatálisis es un proceso sustentado en la fotosíntesis. Es un proceso natural de descontaminación. En la naturaleza, la fotosíntesis tiene la capacidad de eliminar el CO2 y crear material orgánico. A través de la fotocatálisis, se pueden eliminar elementos contaminantes presentes en la atmósfera; se utiliza la energía solar para activar la oxidación y destrucción de estos contaminantes.

Para provocar esta reacción fotoquímica, utilizamos materiales semiconductores que actúan como catalizadores y aceleran el proceso de eliminación de elementos contaminantes generados por la industria, la producción energética o los vehículos.

La luz solar o luz artificial UV incide con una longitud de onda de ˂385 nm en el substrato. Esto provoca que los cristales nanométricos del TiO2 reaccionen con la humedad de la atmósfera. La reacción química propicia la liberación del radical OH, que destaca por su alta potencia oxidativa. Los radicales reaccionan con los elementos nocivos ambientales y los convierten en NO3, unos compuestos estables y no perjudiciales.

La fotocatálisis y los materiales descontaminantes

Los procesos fotocatalizadores han demostrado una alta eficacia para la eliminación de la mayoría de los agentes contaminantes presentes en las zonas urbanas: óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx), monóxido de carbono (CO), amoniaco (NH3), compuestos orgánicos volátiles (VOCs), metil mercaptano, compuestos poliaromáticos y pesticidas, entre otros. Además, facilitan la eliminación de hongos, bacterias y virus.

Esto explica la expansión acelerada del uso de materiales de construcción descontaminantes que facilitan el proceso fotocatalítico. El cemento, por ejemplo, es el medio ideal para su difusión, mediante la mezcla con dióxido de titanio.

Ventajas de los materiales descontaminantes

Los materiales fotocatalíticos han demostrado una alta efectividad como agentes descontaminantes. Además, son materiales eficientes económicamente. Detallaremos sus principales ventajas:

  • Disminuyen la concentración de elementos contaminantes urbanos, como los óxidos de carbono producidos por el tráfico.
  • Si los utilizamos en el pavimento, evitan el sobrecalentamiento de la superficie, por lo que ayudan a disminuir el calentamiento de las urbes.
  • Reducen de una forma significativa los gastos de limpieza y mantenimiento, pues tienen una alta capacidad autolimpiadora. Esto se debe a que los componentes fotocatalíticos no permiten que se acumule suciedad en las superficies. Además, eliminan los malos olores gracias a sus propiedades antibacterianas.
  • Son materiales duraderos. Gracias a sus propiedades antimicrobianas, no propician la proliferación de hongos y bacterias en su superficie.

Pavimentos descontaminantes de adoquines de hormigón

La utilización de adoquines con propiedades fotocatalíticas favorece la erradicación de los entornos altamente contaminados en las ciudades. Un ejemplo son los adoquines eco de Prefabricados de La Jara. Estos son capaces de neutralizar hasta un 90 % de los gases contaminantes producidos por el tráfico (por ejemplo, el benceno y los óxidos de nitrógeno). También evitan la formación de lluvias ácidas, que provocan graves daños a los bosques, y combaten el calentamiento de la superficie y, por tanto, de las ciudades.

Estos adoquines ofrecen la misma durabilidad que los convencionales, pero mantienen durante toda su vida los efectos fotocatalíticos. Incluso, ciertos estudios señalan que este tipo de adoquines tienen una mayor resistencia frente a la segregación de la pasta de cemento y un mejor relleno entre sus granos. No sufren ningún desgaste debido a las reacciones químicas.

Prefabricados de La Jara es una empresa inscrita en la Asociación Ibérica de Fotocatálisis. Estamos comprometidos con la preservación del medioambiente. Ponemos a disposición de los clientes el ecoadoquín, para el que utilizamos un prefabricado de hormigón con efecto fotocatalítico.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Pavumentos urbanos descontaminantesDiferencias entre pavimentos rígidos y flexibles