Beneficios de los pavimentos urbanos descontaminantes

 In Blog

Como todos sabemos, el planeta está en crisis ambiental. Los sectores laborales, en su totalidad, necesitan trabajar para mejorar sus procesos e impedir que la contaminación continúe avanzando al mismo ritmo. Si es posible, la reducción total o el también llamado impacto cero debe ser lo que represente la mayor parte de las actuaciones empresariales. Por lo tanto, saber que hay nuevas soluciones respetuosas con el medioambiente que trabajan con pavimentos descontaminantes como es el caso del adoquín ecológico de Prefabricados La Jara, es una buena noticia para nosotros y para toda la población.

¿Qué son los pavimentos urbanos descontaminantes?

Los pavimentos urbanos descontaminantes están compuestos por materiales que interactúan con la naturaleza y con la atmósfera. La razón; poder llevar a cabo el proceso de fotocatálisis. Este fenómeno natural permite eliminar la contaminación ambiental de todo el entorno. Por lo tanto, su instalación en las ciudades contribuiría a reducir el gas más preocupante, que es el dióxido de carbono. Mediante un proceso natural parecido a la fotosíntesis, lo que conseguiríamos sería limpiar la zona del pavimento de gases tóxicos.

En concreto, los nuevos pavimentos descontaminantes para las ciudades se encargan de eliminar del aire las grandes cantidades habituales en las urbes de NOx o SOx. Así como algunos compuestos orgánicos volátiles. Consiguen hacer esto de forma natural mediante un proceso orgánico de oxidación activado que funciona con energía solar. Es decir, cuando el pavimento se encuentre al sol, los efectos de limpieza de la zona podrían servirnos para tener un aire más limpio en la ciudad sin renunciar a nada.

El uso de adoquines ecológicos

El uso de prefabricados de hormigón con efecto fotocatalítico ayuda a la destrucción de los óxidos de nitrógeno que perjudican al medioambiente, eliminando el efecto negativo de las bacterias debido a la oxidación, purificando el aire que respiramos, reduciendo la propensión a la alergia e incluso neutralizando malos olores.

Las ventajas del empleo de materiales que consigan el efecto fotocatalítico son cada vez más necesarias. Colocar adoquines ecológicos en pavimentos de las calzadas nos va a permitir generar ciudades más limpias sin reducir el número de vías para peatones o coches en busca de más espacios verdes. Obviamente, la idea de combinar parques y zonas arbóreas con trazadas para vehículos o viandantes resultaría todavía más beneficiosa.

A pesar de todos los beneficios, puede haber personas que no sepan apreciar la necesidad urgente de este tipo de medidas más respetuosas con el planeta.

Solo necesitamos averiguar la calidad del aire que respiramos para darnos cuenta de lo importante que resulta para nuestra salud tener un aire urbano más limpio. Pero, además de esto, estamos ante un fenómeno que no tiene mantenimiento ni nos exige una limpieza o coste extra, después de su instalación.

La mejora de la calidad del aire urbano

No debemos pasar por alto la importancia de mejorar las calidades de aire urbanas para los enfermos asmáticos o con otras afecciones respiratorias. La contaminación por gases está acelerando el incremento de este tipo de patologías. Esto es algo que un pavimento descontaminante podría frenar sin repercutir en absoluto en el paisaje urbano de nuestras ciudades.

Un último dato que debemos conocer para convencernos al máximo de su riqueza en beneficios es el hecho de que no es un material nocivo en ningún sentido para nosotros. Su composición inhibe tanto las bacterias como los hongos. Por lo tanto, sería un pavimento apropiado para la instalación de suelos con adoquines respetuosos con el medioambiente en zonas infantiles, como parques, plazas, espacios dedicados al juego. O entornos escolares, zonas exteriores al aire libre de colegios y de guarderías, etc.

No cabe duda de que los pavimentos urbanos descontaminantes no pueden dejar de mejorar sus prestaciones. Sin embargo, también debemos tener claro que ya aportan muchos beneficios para toda la población tal y como se presentan en la actualidad para nosotros. Por esta razón, continuar apoyando el avance científico y empezar a generalizar la instalación de pavimentos que descontaminen el aire de nuestras ciudades es necesario. No solo para respirar mejor y tener más salud, sino para mantener el planeta.

En Prefabricados La Jara estamos concienciados con el medioambiente, por eso contamos con el adoquín eco elaborado con prefabricados de hormigón de efecto fotocatalítico que ayude a preservar nuestro planeta.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Bordillos de hormigónFotocatálisis: qué es