¿Cambia el hormigón de color?

 In Blog

En la actualidad, contamos con el hormigón, que es un material de construcción muy estable. Está formado por la mezcla de agua, aditivos, un aglomerante como el cemento y los áridos, que pueden ser grava o arena. Y, como ya os hemos contado en alguna ocasión anterior, pueden adoptar el color que deseemos para así poder crear pavimentos con diseños específicos o dar belleza a una zona pavimentada determinada. Pero…¿es posible que el color del adoquín cambie de manera natural con el paso del tiempo? Veámoslo.

¿Por qué el hormigón cambia de color con el paso del tiempo?

La exposición a agentes externos o la técnica inadecuada de mezcla o de vertido son algunas de las causas de las manchas o los cambios de color del hormigón. Este fenómeno afecta al aspecto estético de las construcciones y puede también disminuir su valor, razones por las cuales es conveniente evitar su aparición o saber cómo recuperar la uniformidad.

¿Qué son las eflorescencias?

Se trata de depósitos de polvo que surgen en la superficie de los pavimentos o las paredes. La humedad disuelve las sales contenidas en el hormigón y las arrastra por capilaridad. Llegan hasta la superficie, donde se depositan formando una mancha redondeada y blanquecina que se hace visible cuando el agua se evapora.

La prevención consiste en proteger el edificio con sistemas de drenaje o aplicar productos para sellar los poros. Si ya existen las eflorescencias, podemos eliminarlas con agua a presión y un cepillado, bien sea manual o utilizando un equipo. Los detergentes o el ácido clorhídrico deben utilizarse con precaución, porque pueden alterar las superficies.

Es importante destacar que con la presencia de eflorescencias pueden producirse cambios en el aspecto del hormigón y también en su color.

La mezcla

La adición de los componentes que constituyen el hormigón es una tarea que debe realizarse contando con el conocimiento y la experiencia adecuados. El agua es un problema frecuente, en especial cuando se van a hacer las mezclas y vaciados en varias etapas. Es importante que la proporción del líquido sea constante, para prevenir que haya tonos distintos de lote a lote.

En cuanto al cemento, es fundamental evitar los que son muy alcalinos o los que contengan una elevada concentración en cloruro de calcio. Estas características pueden ser la causa de las manchas después del secado. Emplear aditivos o cementos de diferente marca, procedencia y composición también puede producir un aspecto veteado o irregular.

Lamentablemente, no hay manera de eliminar estas imperfecciones, salvo que se emplee algún aditivo más para colorear el hormigón al hacer la mezcla. La ventaja es que existe en el mercado una amplia disponibilidad de colores y los resultados estéticos son excelentes.

Amplia gama de colores en adoquines

En Prefabricados La Jara podemos diseñar los adoquines en la forma y acabados que desees. También en distintos colores. Lisos, multicolor o granallados. En nuestra carta de colores podrás encontrar colores naturales, negros, rojos, azules, verdes, marrones. Granallados en rojo, gris, negro, marrón o blanco. O estilos únicos como el pirita, el vanadio, el ceniza, el sahara o el rojo viejo entre otros.

Solo tienes que elegir tu pavimento o el diseño o motivo que quieres añadir en el para decidirte por la elección de uno u otro hormigón de color.

Adoquín rectangular

El hormigón ecológico

En este tipo de construcción, se prescinde de la arena o de la grava y, en su lugar, utilizamos materiales reciclados. Estos provienen de demoliciones, con lo que se aprovecha el cascote y se evita la extracción y traslado de los áridos. Hay más elementos que pueden reciclarse, como por ejemplo las cenizas de carbón, que contaminan la atmósfera. Las fibras de aluminio desechado proceden de las latas o del papel.

Entre las ventajas del hormigón ecológico, figura un menor impacto medioambiental y una mayor resistencia, que llega a ser superior hasta en un 30 % a la del material convencional. El otro beneficio es que resulta mucho más barato.

El problema es que, después de algunos meses de finalizada la construcción, pueden aparecer vetas verdes o azuladas en la superficie. Como en el caso de los defectos en la mezcla o en el vertido, puede colorearse el hormigón con aditivos.

En Prefabricados La Jara contamos con una amplia trayectoria, porque hemos fabricado materiales de construcción durante más de 100 años. Ofrecemos nuestros servicios en Madrid, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real.

Adoquines ecológicos

En Prefabricados La Jara contamos con las mejores y más sostenibles soluciones para pavimentos. Y es que además de ofrece una gama de adoquines de hormigón de gran resistencia, durabilidad, y acabados, también fabricamos nuestra producción de adoquines con efecto fotocatalítico de manera que el aire que respiramos en nuestras ciudades pueda renovarse y sea más puro, eliminando partículas tóxicas como el NOx.

Y es que la exposición, aunque sea a bajos niveles, también puede dañar los pulmones , acumulando líquido, produciendo quemaduras o dilatando los tejidos de la garganta. Los adoquines ecológicos generan un efecto de autolimpieza que neutralizan olores, desinfectan con larga duración y reduce la propensión a alergias entre otros beneficios. Formamos parte de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis.

Recommended Posts
Diferencias entre pavimentos rígidos y flexiblesAdoquín hormigón liso negro y blanco en Villanueva de la Jara | Prefabricados de la Jara | Adoquines Albacete y Madrid | Metodología BIM