¿Qué son los elementos prefabricados de hormigón?

 In Blog

Los elementos prefabricados de hormigón son piezas elaboradas de fábrica preparadas para ser instaladas directamente en obra. Durante su proceso de fabricación, el hormigón fresco se vierte en los moldes para su posterior fraguado, y presenta una forma que viene definida en los diferentes proyectos y especificaciones técnicas de ingeniería civil y vial.

Las piezas de hormigón fraguado que resultan al desmoldar pasan por estrictos controles de calidad que garantizan las expectativas más exigentes de los procesos constructivos. Los elementos de hormigón prefabricados que forman parte de un proyecto se almacenan en espera de su transporte a obra.

El prefabricado, por tanto, es una solución industrializada para construir cualquier tipo de edificación civil o elementos estructurales viales tales como viaductos, pasos inferiores o canalizaciones. Además, el sistema garantiza una forma segura, rentable y eficiente de aumentar considerablemente la productividad del proceso constructivo.

Desde Prefabricados la Jara queremos contarte más sobre los elementos prefabricados de hormigón en base a nuestra experiencia de más de 100 años en la fabricación de elementos y materiales para la construcción y los más de 25 años de dedicación en exclusiva a la fabricación de adoquines decorativos.

¿Cómo se hacen los prefabricados de hormigón?

En la composición del hormigón prefabricado entran en juego, básicamente, 3 materiales; cemento, arena y agua. Además de los aditivos que puedan añadirse para aportar propiedades específicas según el uso que vayan a tener. La mezcla resultante se coloca en unos moldes antes de llegar a la fase de fraguado donde se completará la forma necesaria para el tipo de proyecto para el que se vaya a emplear.

Es importante conocer la diferencia entre hormigón simple, el cual contiene gravas, arena, cemento y agua y cuenta con una gran resistencia a los esfuerzos de compresión, y el hormigón armado, el cual se usa sobre una estructura de acero que quedará en el interior. El hormigón prefabricado es aquel moldeado antes de su puesta en obra. A su vez, podemos distinguir entre hormigón prefabricado pretensado, sometido a la combinación de hormigones de alta resistencia con acero. Y hormigón postensado, sometido a esfuerzos de compresión por cables de acero, tras su vertido y fraguado.

¿En qué tipo de construcciones se utiliza el hormigón prefabricado?

Los productos de hormigón armado son muy versátiles y se adaptan a cualquier tipo de proyectos, como edificaciones, obras industriales, puentes, presas, túneles y caminos, describiéndose a continuación los sectores más representativos.

Elementos prefabricados de hormigón

Construcción civil

  • Bloques de cemento compacto que se instalan uniendo hiladas con mortero y se trabajan de forma similar al ladrillo.
  • Dinteles para instalar encima de los marcos de carpintería donde los ladrillos quedan sin sujeción.
  • Paneles, placas y cimentación para edificaciones, naves industriales, etc.
  • Arquetas para redes de saneamiento o redes eléctricas usadas en urbanizaciones.
  • Puentes, para los que los elementos prefabricados de hormigón ofrecen sus caracteristicas, imprescindibles, de resistencia.
  • Losas y prelosas

Construcción vial

  • Pavimentos y adoquines de hormigón para calzadas peatonales, zonas ajardinadas y viales de poco tránsito.
  • Los marcos y bóvedas de hormigón para pasos inferiores, formando parte de un sistema de drenaje transversal ideal para viales.
  • Vigas pretensadas para puentes y viaductos que forman parte de autopistas y autovías en todo el mundo.
  • Postes de hormigón pretensado para telecomunicaciones.

El hormigón pretensado en los prefabricados

El pretensado es una solución que combina hormigones de alta resistencia con acero y que permite, por sus características, reducir la sección respecto a otros prefabricados.

Ventajas de los prefabricados de hormigón

Son muchas las ventajas de colocar prefabricados de hormigón en cuanto a rapidez en la ejecución de las obras, menor gasto de los trabajadores, máxima garantía y calidad de las piezas y menor impacto ambiental.

Medio ambiente

Las piezas de hormigón prefabricado reducen el gasto de energía, agua y materiales de construcción.

Menor riesgo de daño en caso de terremotos

Se elaboran elementos prefabricados de gran calidad que son capaces de aguantar movimientos sísmicos.

Ventajas económicas

Cuando se construye con elementos prefabricados se ahorra tiempo, costes y cantidad de materiales. El precio final de los proyectos es menos variable y el plazo de construcción es más corto.

Precisión y exactitud

En la planta industrial los controles de calidad son exhaustivos y constantes, garantizando la máxima calidad de las piezas.

Mayor protección y seguridad

Sus propiedades ofrecen una protección garantizada frente a condiciones atmosféricas adversas, incluidos posibles impactos debidos a vientos huracanados.

Mínima producción de residuos

Al no fabricarse mediante encofrados en obra, generan menos residuos que los proyectos tradicionales y su instalación no es tan ruidosa.

Gasto energético

Los edificios provistos de elementos prefabricados de hormigón tienen un excelente comportamiento como aislante térmico, lo que se traduce en menor gasto de energía. Y las diferentes estructuras son fácilmente adaptables para mejorar las condiciones de eficiencia energética.

Además ofrece otra serie de ventajas como una mayor adherencia, resistencia a la corrosión, una superficie de acabado superior y resistencia mecánica. Entre sus contras; no cuenta con tanta resistencia a esfuerzos horizontales, el personal debe estar ampliamente especializado pues de no estarlo podría comprometer la resistencia final del elemento. También será necesario tener vehículos de transporte y maquinaria necesaria para transportar las piezas de hormigón prefabricado y de espacio para su empleo.

Pregunta a Prefabricados La Jara por sus servicios en hormigón

Para saber más sobre este tema puede consultarse la web de Prefabricados La Jara. Somos profesionales con más de diez décadas de experiencia en la fabricación de elementos y prefabricados de hormigón para el sector de la construcción. Y además llevamos 25 años de dedicación en la fabricación de adoquines decorativos para Albacete y Madrid. Nos adaptamos a sus gustos y preferencias, pues contamos con la capacidad necesaria para fabricar los adoquines de hormigón en la forma, estilo, acabado y colores que desee.

Todos nuestros productos están controlados de forma periódica según norma UNE-EN 1338 por un laboratorio externo. Nos atenemos al sistema de Gestión de la Calidad que garantiza la obtención de los mejores productos de acuerdo a la norma ISO 9001:2015. En la confianza de nuestros clientes tenemos el mejor aval.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Hormigón colorCómo se realizar la limpieza de adoquines