Las 8 características clave del hormigón

 In Blog

En el mercado podemos encontrar muy pocos competidores del hormigón, ya que sus características hacen que destaque por encima de todos ellos. Su resistencia, durabilidad o capacidad para renovarse son algunas de las más importantes, pero hay muchas más.

Desde nuestra empresa, especialista en adoquines de hormigón para pavimentos queremos detallarte 8 características clave.

Características clave del hormigón

Una longevidad envidiable

Para empezar a enumerar las ocho características clave, nada mejor que hablar sobre la sorprendente durabilidad de este material de construcción. Una muestra que hace justicia a esta cualidad son las construcciones romanas, las cuales utilizaban un tipo propio de hormigón que, en muchos ejemplos, ha logrado soportar el paso de 2000 años sin venirse abajo y sobrellevando un continuo impacto de diferentes condiciones climáticas.

Durabilidad pero también…innovación

Puentes, anfiteatros o acueductos son los mejores exponentes de lo que lograba este material hace dos milenios, pero la innovación, otra característica esencial, lo lleva a renovarse continuamente. La prueba de diferentes mezclas de arenas y cementos o la inclusión de ingredientes novedosos, como es el caso de bacterias para logar que se autorrepare, hacen que este material esté en constante cambio y evolución hacia formas mejores.

Gran resistencia

También destaca por su resistencia, ya que no llega a envejecer. Conserva sus cualidades mecánicas incluso debajo del agua o en condiciones tan adversas como la que supone un tornado. Su compactación es lo que le dota de una resistencia tan sorprendente. Además, es posible aumentar aún más esta característica para adaptarlo a según la construcción que se esté realizando. Este es el caso del hormigón armado, el cual se ve reforzado por barras o una malla interna de acero.

Respetuoso con el medio ambiente

Otro aspecto a tener en cuenta es la sostenibilidad del propio material. En su composición solo encontramos agua, cemento y arena o un árido para completar la fórmula que se vaya a utilizar. Estos ingredientes no afectan al medio ambiente y tampoco contaminan, ya que son totalmente naturales y se encuentran en abundancia en la propia naturaleza. Asimismo, el final de su larga vida útil podemos reciclarlo y se ha confirmado que es capaz de absorber el dióxido de carbono.

Eficiencia y Ahorro Energético

El hormigón también destaca por su eficiencia en materia constructiva y para el ahorro energético. Su inercia térmica contribuye a mantener estables las temperaturas de una habitación, lo que reduce la necesidad del uso de calefacción o aire acondicionado, y es un buen aislante acústico. Así, disfrutamos de espacios agradables cuando se construyen usando este material.

Su precio no es excesivo

Por descontado, su precio no es excesivo, ya que los ingredientes son muy abundantes y están presentes en múltiples partes del planeta. Esto lo convierten en el segundo material más consumido del planeta, solo superado por el agua que es uno de sus componentes. También son ingredientes fáciles de transportar y el propio hormigón se puede fraguar a pie de obra, lo que evita tener que transportar bloques de un lugar a otro.

Adaptabilidad y modernidad

Hay que tener en cuenta que el hormigón también posee una vertiente decorativa que lo ha convertido en símbolo de la modernidad. Diversos arquitectos muestran su superficie lisa y gris sin tapujos. Además, también es posible otorgarle diferentes colores y formas. En Prefabricados La Jara ofrecemos adoquines de hormigón para pavimentos de múltiples formas, diseños y colores.

Fiabilidad

Por último, su fiabilidad está fuera de toda duda. Esto es posible gracias a su aguante y resistencia, pero también es un material ignífugo y que no transmite ningún tóxico al exterior. Así, su valor como material constructivo no hace más que aumentar.

En definitiva, los prefabricados de hormigón cuentan con todas estas cualidades, las cuales resultan de lo más atractivas. Este material lleva en uso desde el siglo III a.C. y no deja de sorprender con sus características, lo que ha permitido al ser humano realizar grandes proezas de ingeniería.

En Prefabricados Jara conocemos sobradamente todas las ventajas que ofrece el hormigón. Contamos con más de 100 años de experiencia en la fabricación de elementos y materiales para la construcción. Así como con 25 años dedicándonos exclusivamente a la fabricación de adoquines decorativos de hormigón. Trabajamos con adoquines de hormigón para Albacete, Cuenca, Ciudad Real Guadalajara y Toledo, así como también para la región de Madrid. 

Pregunta por nuestros servicios y productos. Estaremos encantados de atenderte.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Historia de los Adoquines: washington mews | Prefabricados JaraEl granallado en adoquines | Prefabricados Jara