El uso de adoquines de hormigón para acceso a garajes

 In Blog

El uso de adoquines de hormigón está muy extendido en la construcción de garajes debido, entre otras razones, a su gran resistencia respecto al tránsito rodado de vehículos. Es cierto que existen soluciones más baratas, como el asfalto o la gravilla, pero estos materiales presentan unas carencias que no vamos a encontrar en el caso de los adoquines de hormigón. Desde Prefabricados La Jara queremos hablarte de las ventajas de colocar adoquines de hormigón para el acceso a garajes.

Ventajas del uso de adoquines de hormigón en el acceso a garajes

El primer aspecto que hemos de resaltar en relación con las ventajas de este sistema es la fácil disposición de los adoquines. La cual puede ser realizada con herramientas asequibles y sencillas. Por tanto, no necesitamos utilizar máquinas pesadas para pavimentar este tipo de suelos.

Por otro lado, tampoco requerimos excesivos conocimientos técnicos ni un gran número de operarios para ejecutar los trabajos de pavimentación de un garaje con esta técnica. Con tres profesionales suele ser suficiente para lograr los objetivos en un plazo de tiempo razonable y con total garantía.

Sin embargo, las dos virtudes principales que hacen del adoquinado de hormigón una solución ideal para un garaje son su larga duración y su enorme resistencia al tráfico rodado. De hecho, este tipo de suelo puede durar entre 40 y 50 años.

Resistencia frente a agentes meteorológicos

No debemos olvidar que se trata de un material perfecto para combatir a los distintos agentes meteorológicos (lluvia, nieve, granizo, etc.). Además, resiste muy bien al calor, peculiaridad que hemos de tener muy en cuenta en zonas urbanas que soporten altas temperaturas en ciertas épocas del año.

A su vez, el adoquinado facilita la rápida evacuación del agua, circunstancia muy importante para evitar las grandes balsas que suelen producir las tormentas o las lluvias torrenciales. Por último, su excelente capacidad de filtración hace que sea muy resistente frente a las heladas.

Cantidad de tránsito de vehículos

A la hora de pavimentar el suelo de un garaje mediante el uso de adoquines de hormigón, es fundamental que valoremos la cantidad de vehículos que van a circular al cabo del día. En función de dicho tránsito (y también de la calidad del firme), la base deberá tener un espesor determinado.

En este sentido, si se trata de un tránsito de entre uno y cinco vehículos al día, la base del suelo de cemento tendrá un grosor que variará entre los 8 y los 20 centímetros. Si el tráfico fluctúa entre los 6 y los 20 vehículos diarios, es preferible que su espesor se incrementé, en algunos casos, hasta los 25 centímetros.

Como resulta evidente, si crece el número de automóviles que van a circular, es necesario que aumentemos las dimensiones de las piezas. Los adoquines alcanzarán los 30 centímetros (para un tránsito de vehículos que oscile entre los 21 y los 50) y, finalmente, llegarán hasta los 35 centímetros cuando la cifra de automóviles se sitúe entre los 51 y los 200.

Otra aspecto fundamental que hemos de tener muy en cuenta en este proceso es el relacionado con la correcta colocación de los adoquines. En este caso, la normativa nos exige una separación entre 1,5 y 3 milímetros, espacio en el que hemos de introducir el material de relleno adecuado, ya que este va a facilitar que la carga se propague por todas las piezas sin que se produzcan desplazamientos entre los adoquines.

La importancia de un buen diseño de pavimentos

Por último, no podemos olvidar el aspecto estético a la hora de diseñar el suelo de un garaje de una vivienda. Los adoquines de hormigón nos van a permitir un amplio abanico de posibilidades. Tanto en los colores que se van a poder elegir como en los formatos.

En conclusión, el adoquinado de hormigón se convierte en la alternativa ideal si queremos conseguir un suelo de garaje estético, funcional y duradero.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

El granallado en adoquines | Prefabricados JaraAdoquines de hormigón para peatonales | Prefabricados La Jara