¿Cuales son las diferentes categorías del suelo y el tipo de tráfico a tener en cuenta en el adoquinado?

 In Blog

Los adoquines son un elemento esencial del pavimentado desde hace siglos. El adoquinado ha soportado el tráfico en las carreteras desde la época romana hasta ahora. En Prefabricados La Jara conocemos la historia y el valor del uso de un buen adoquín. No en vano, nuestra empresa cuenta con más de 100 años de experiencia en la fabricación de elementos y materiales para la construcción y más de 25 años de dedicación en exclusiva a la fabricación de adoquines decorativos.

En este artículo queremos contarte todo lo que se debe saber acerca de una de las partes fundamentales del proceso de adoquinado en pavimentos; los tipos de suelo y el tráfico que circula por ellos.

Tipos de componentes en el suelo para el adoquinado

Un área pavimentada está compuesta por una serie de capas que tienen propiedades distintas, por lo que habrá que tener en cuenta una serie de normas a la hora de trabajarlas. Las iremos nombrando de más profunda hasta la superficie, donde se encuentran los adoquines de hormigón.

Primero tenemos la explanada. Es terreno con una capacidad portante mínima, compactado y natural.

Encima de esta nos encontramos con la subbase. Se trata de un conjunto de capas de material granular seleccionado, que se ha generado de forma natural.

Justo por encima se sitúa la base. Este es el principal elemento de la estructura. Se puede generar con material granular, zahorra artificial u hormigón magro. Para el primer caso (zahorra) el grado de compactación es mayor que el que se tiene en la subbase y se denomina base flexible, mientras que el segundo se considera base rígida.

Antes de llegar a las losas nos encontramos con el lecho árido. Este se caracteriza por ser la base del apoyo de los empedrados. Es la capa que se encarga de absorber las diferencias en el espesor provocadas por la tolerancia de fabricación. Todo esto al final quedará compactado como una superficie homogénea.

Por último, tenemos los adoquines. Una vez que se encastran en el lecho árido, se rellenan las juntas con el objetivo de pasar a los elementos adyacentes las cargas que derivan de la acción del tráfico.

No hay que olvidar que no todos las losas son para soportar la carga del tráfico. También existen adoquines decorativos, como los que fabrica Prefabricados La Jara para Albacete y Madrid. Estos sirven además de para soportar el tráfico, para adornar al gusto el pavimento que se quiera crear o remodelar.

Pavimentos Adoquinado | Zarza de Tajo

Determinar de los tipos de pavimentos a utilizar

La determinación de los tipos de pavimentos depende del uso que vaya a tener dicho suelo. Dependiendo del tráfico que circule por este, se deberá utilizar un tipo u otro y para averiguarlo hace falta un estudio previo.

Sin embargo, cabe destacar que hay un par de tipos que se pueden englobar dentro de un marco general ya que sufren una intensidad de carga de tráfico bastante similar, por lo que se consideran suelos parecidos.

Nosotros vamos a considerar 2 casos: los viales y zonas de aparcamiento, y las zonas industriales.

Para el primer caso, se debe tener en cuenta que el uso no será exclusivo de los peatones, dado que también circulan de forma más o menos frecuente vehículos de limpieza o mantenimiento.

No obstante, para los dos casos se debe determinar la sección tipo atendiendo a 2 variables: el tipo de explanadas y la categoría del tráfico.

El tipo de explanada se mide con el CBR (California Bearing Ratio) y cuanto más bajo sea este peor será la calidad de dicha explanada, teniéndose que mejorar en algunos casos.

La categoría del tráfico tiene múltiples asignaciones. En las zonas industriales, hay que atenerse a 4 casos distintos, A, B, C, D. Se determinan por dos factores: tipo de tráfico esperando (en peso) y por la intensidad de uso.

En las zonas viales tenemos otros 4 casos: C4, C3, C2, C1. Van desde vías peatonales para C4 hasta arterias principales (intensidad muy alta) para C1.

Como conclusión, cabe destacar que el estudio previo a realizar es muy importante y determina cómo ha de ser el pavimento y, por ende, los adoquines a emplazar.

Los adoquines de hormigón de Prefabricados La Jara

A la hora de elegir un adoquín de hormigón para su colocación, es importante contar con una empresa de prefabricados que ofrezca las mejores garantías de calidad. Todos los adoquines para Madrid y adoquines para Albacete de Prefabricados La Jara siguen un rígido control de calidad desde la selección y entrada de todas las materias primas hasta el producto final. De ahí, que nos sintamos muy orgullosos de nuestros adoquines, de su variedad, amplia gama de colores y acabados.

Pregúntanos. Ponemos a tu disposición los mejores productos, además de ofrecerte asesoramiento a la hora de diseñar, en la colocación y elección de los formatos y texturas adecuados de todos nuestros productos.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

¿Qué forma debe tener la superficie adoquinada? Adoquines de Hormigón Prefabricados La Jara | Adoquines en Albacete y MadridAdoquines de hormigón fotocatalítico | Prefabricados La Jara | Adoquines en Albacete y Madrid