¿Qué es la vibrocompresión de hormigón para adoquines?

 In Blog

Para lograr los resultados óptimos que pueden llegar a ofrecer los adoquines de hormigón necesitamos ejercer sobre el mismo un buen tratamiento para conseguir los resultados que deseamos. La resistencia y fuerza que hacemos puede producir la necesidad de eliminar el aire. Cuanto menos aire hay, más resistencia ofrecerá el material. La vibrocompresión de adoquines de hormigón o vibrado de hormigón es el mecanismo de compactación de la masa que permite eliminar el aire. Desde Prefabricados La Jara te contamos un poco más sobre esta parte imprescindible del proceso de elaboración de un adoquín de hormigón.

¿Qué objetivo tiene la vibrocompresión?

Lo que se pretende con este sistema es que la calidad del hormigón sea la más alta. Al realizarla, se aumenta la resistencia del material, se prolonga su durabilidad y se consiguen mejores anclajes de las armaduras. Además, esta técnica también nos permite organizar de la mejor manera posible los componentes del hormigón, así como evitar las temidas coqueras. Estas se producen cuando no se ha vibrado bien. Por último, también presenta un beneficio estético, dado que mejora el acabado óptico y luce un mejor resultado final.

Las vibrocompresiones son tecnologías avanzadas que ya han llegado también a estos terrenos. La calidad de los materiales es una necesidad que cada vez se hace más presente. No solo se mejoran los acabados, sino que la aplicación de este tipo de medidas nos ayudan a garantizar una mejor seguridad y adaptabilidad. Entre otras cosas, una ventaja consiste en la fabricación indefinida de productos con diferentes formas geométricas, posibles gracias a la maleabilidad del material. Cambiando el molde de afinar, se pueden variar las formas y productos resultantes.

Otros beneficios

Otros beneficios además de la versatilidad de la producción que nos permite realizar prácticamente lo que queramos con la masa son su reducido coste de mantenimiento, la reducción de tiempo necesario a la hora de cambiar de moldes, el manejo sencillo y otros elementos más técnicos. Entre estos, destacan que la potencia de vibración aumenta la compactación y homogeneidad del resultado final, el ajuste de la velocidad de las máquinas es importante y el coste de las piezas de recambio se reduce.

Hay diferentes máquinas que pueden participar en la preparación de este proceso y capaces de conseguir que los accesorios se vuelvan prácticamente infinitos, con hasta 25 años de servicio. La política de estos sistemas se basa en la investigación y en el desarrollo que se ha vuelto tan importante para los avances científicos en el sector.

¿Vibrocompresión o extrusión?

El I+D nos lleva a intercalar muchas veces la vibrocompresión y la extrusión. Por supuesto, cualquier método tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Asimismo, depende del tipo de acabado que necesitemos. Para adoquines, a día de hoy la mejor opción es la vibrocompresión, siempre que se realice de la mejor manera posible para el resultado final. La incertidumbre de las fases de proyecto y el riesgo mínimo que supone su uso vuelve al vibrado de hormigón la mejor opción para la construcción de un adoquín de calidad.

Estas máquinas están diseñadas para dividirse en diferentes partes. Entre ellas, un esparcidor, un marcado superior para los productos y otro lateral, dispositivos de alambres que quedan a la vista, rayado superior que funciona adhiriendo mejor los productos para la obra, anclajes de diferentes tipos para mejorar la seguridad y marcados de cortes.

En muchas ocasiones, buscamos solucionar de la mejor manera un proyecto y pensamos que cualquier dispositivo nos puede ayudar, pero no es así. ¡Por eso conviene preguntar si se necesita hacer alguna consulta a los profesionales y no debemos quedarnos con dudas! Ahora bien, podemos ir teniendo claro que para la realización de adoquines, la mejor opción es la vibrocompresión de hormigón.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Retirada de adoquines de hormigónHerramientas colocación de adoquines | Prefabricados La Jara