¿Qué es la metodología BIM en los pavimentos de adoquines?

 In Blog

Los adoquines de hormigón son un elemento imprescindible en cada ciudad o área geográfica urbanizada. Los pavimentos que pisamos forman parte del diseño y personalidad de una ciudad o pueblo. Y es que con los adoquines de hormigón para pavimentos podemos crear todo tipo de patrones decorativos, además de grantizar la resistencia y durabilidad del pavimento. A la hora de colocarlos, cabe la posibilidad de utilizar diferentes metodologías. En los últimos años, la metodología BIM está ganando protagonismo. ¿Qué es lo que tenemos que saber? En esta entrada lo descubrimos.

¿Qué es la metodología BIM?

BIM son las siglas de building information modeling y se trata de una metodología colaborativa para el desarrollo de proyectos de construcción. Desde 2018 es obligatorio su uso en proyectos públicos de edificación y también en infraestructuras desde el año 2019, por lo que los fabricantes cada vez están más familiarizados con este sistema. Gracias al BIM, la información que generan y necesitan los diferentes participantes se centraliza, lo que simplifica su distribución y acceso. Se utiliza a lo largo de toda la vida útil del proyecto, desde el diseño a su demolición o desmontado.

Para su aplicación se utiliza un programa informático para realizar las diferentes gestiones, generar modelos en tres dimensiones del proyecto y compartir la información en tiempo real. Su uso consigue optimizar el desarrollo en todas sus fases. Todo esto es posible con la creación de una base de datos, a la cual puede acceder cualquiera de los participantes.

Podemos indicar la geometría del proyecto, las relaciones que tendrá con el espacio que ocupe, indicar las cantidades de material y el tipo que se va a usar o indicar los componentes que se van a utilizar. Así, se obtiene una visión completa de lo que se va a realizar y una maqueta digital que representa el trabajo ya finalizado. En esta última se podrán realizar todos los cambios necesarios.

El impacto del BIM en los pavimentos de adoquines

La implantación de esta metodología está contribuyendo a que la industria del prefabricado de hormigón se consolide, dentro de la cual encontramos los pavimentos de adoquines. El impacto del BIM se deja notar en menores tiempos de ejecución, controles de obra más exhaustivos o en la mejora de la rentabilidad del proyecto.

También se impone una mayor rigurosidad y detalle a la obra que se está llevando a cabo. Además, se comparte cualquier información de forma instantánea, lo que potencia la coordinación entre los diferentes participantes. En definitiva, una mejora en la eficiencia que se deja sentir en diferentes apartados de cada obra.

Uno de los que más peso está adquiriendo en los últimos tiempos es el cuidado de la sostenibilidad en la construcción. Si utilizamos la metodología BIM, podemos comprender mejor el impacto que supondrá para el medio ambiente. Podemos visualizar las relaciones del proyecto con su entorno y solventar cualquier problema de carácter ecológico antes de empezar los trabajos.

Debemos tener en cuenta que la obligación de acometer los proyectos públicos con metodología BIM se está expandiendo. De este modo, no queda más solución que adaptarse a esta forma de desarrollo e implementarla aprovechando todas las bondades que nos ofrece. Esto representa un reto para las empresas, las cuales llevan desde 2018 y 2019 afrontando con éxito.

Una transformación para el sector del hormigón

Por tanto, estamos ante una transformación que afecta directamente al uso de adoquines de hormigón, la cual promete una amplia variedad de beneficios. Se consiguen mejoras estéticas, ya que es posible modificar la forma original gracias a la maqueta digital; seleccionar los materiales más adecuados para cada terreno, del cual tendremos toda la información necesaria; y esto culmina en un abaratamiento sustancial de los costes.

Si la instalación de adoquines había alcanzado unas altas cotas de eficiencia, con la metodología BIM se incrementan aún más. Esto es muy necesario para garantizar la sostenibilidad económica del sector y su viabilidad a largo plazo.

En definitiva, la metodología BIM presenta una amplia variedad de ventajas, las cuales afectan de forma positiva a la industria del adoquinado. Se desarrolla una gestión completa de cada proyecto, cuyo desarrollo se lleva a cabo con fluidez, transparencia y una rigurosidad que no había visto antes.

Nuestro trabajo con los pavimentos de hormigón y adoquines está totalmente comprometido con el cambio, con la sostenibilidad y con la mejora de las ciudades. Aplicamos todas las mejoras que permitan reducir el impacto para el medioambiente.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines de hormigón | Prefabricados Jara | Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete | Pavimentos para piscinasAdoquín Abujardado