Los pavimentos de hormigón fotocatalítico y su efecto frente a la contaminación y las bacterias

 In Blog

La fotocatálisis es un proceso producido naturalmente que transforma la energía solar en energía química al entrar en contacto con un catalizador. Durante este proceso se eliminan agentes contaminantes, tales como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno o los óxidos de azufre, para posteriormente producir materia orgánica. Para conseguir que determinados materiales puedan absorber los rayos solares y promover un proceso de fotocatálisis, es necesario recubrir dichos componentes con determinados compuestos semiconductores.

En estos tiempos en que nos encontramos en que la desinfección y limpieza de calles y espacios se han convertido en imprescindibles para evitar la propagación de la contaminación, de bacterias, microorganismos o virus como el covid-19, es todavía más fundamental la presencia en los pavimentos de hormigón fotocatalítico. Veamos cómo actúa en este sentido.

La importancia de los pavimentos de hormigón fotocatalítico

Con el fin de combatir la excesiva contaminación y el calentamiento global es muy importante que nuestras ciudades cuenten con materiales fotocalíticos que puedan reducir la polución. Tras la absorción de los elementos contaminantes por parte de los elementos semiconductores, produce nitrato que va a ser limpiado con el agua de lluvia o al regarlo con mangueras. Las aguas que arrastran dicho nitrato tienen un nivel muy bajo de residuos, por lo que no suponen ningún problema para las aguas freáticas.

El empleo de materiales como el eco adoquín de hormigón de Prefabricados La Jara neutralizan parte de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos como consecuencia del tráfico. Además de mitigar la contaminación en las ciudades, la neutralización de estos agentes, en especial los óxidos de nitrógeno, evita la producción de lluvia ácida, que causa efectos muy perjudiciales en los bosques. Por lo tanto, los efectos de estos materiales semiconductores no solo benefician a las ciudades en las que se utilicen, sino al conjunto del planeta.

Un pavimento de adoquines de hormigón fotocatalíticos tiene otros efectos beneficiosos sobre el medio ambiente. Este material combate el calentamiento sobre la superficie. De esta manera, ayuda a combatir el grave problema del calentamiento global. Y, al mismo tiempo, combate la adhesión de las partículas que producen malos olores producto del tráfico rodado y de otras actividades.

Estos semiconductores pueden llegar a eliminar hasta un 90 % de elementos nocivos, como los óxidos de nitrógeno o el benceno en días despejados por medio de la fotocatálisis. También conviene destacar que las propiedades del elemento semiconductor no van a desaparecer con el tiempo, teniendo la misma vida útil que el propio hormigón.

Gran capacidad oxidante que facilita la eliminación de bacterias y virus

La gran capacidad oxidante de estos materiales facilita la eliminación de hongos y bacterias, así como de microbios y virus. Los materiales fotocatalíticos obstaculizan el desarrollo de aquellos microorganismos que favorecen la propagación de virus y bacterias. En estos momentos tan complicados tras la irrupción de la pandemia provocada el coronavirus, que los pavimentos de nuestras ciudades puedan contribuir a erradicar este tipo de virus es de vital importancia.

La protección de la salud es uno de los principales motivos para luchar contra la contaminación en las ciudades. Se calcula que al año mueren en Europa unas 400 000 personas debido a la contaminación del aire. En España, las enfermedades asociadas a la contaminación del aire llegan hasta las 20.000 personas.

Algunos estudios calculan que el gasto sanitario destinado a paliar las dolencias derivadas de la contaminación se sitúa entre el 1,7 % y el 4, 7 %. De ahí la importancia de la implementación de este tipo de semiconductores en la pavimentación y construcciones de los espacios urbanos para proteger la salud de sus habitantes.

En nuestro país, la utilización del eco adoquín en la pavimentación de lfaas ciudades va a ser tremendamente útil gracias a las condiciones climatológicas. La incidencia de la luz solar y la temperatura son factores que van a favorecer el proceso de fotocatálisis. Y, con ello, la lucha contra la contaminación.

Recientemente, se ha demostrado que las regiones más contaminadas han sufrido más las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19. Por tanto, es previsible que esta tecnología vaya en aumento.

En Prefabricados de la Jara contamos en nuestro catálogo con el producto ECO ADOQUÍN o adoquín ecológico, empleando prefabricado de hormigón con efecto fotocatilítico. Pregunta por nuestros productos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines de hormigón y movimientos orogénicos | Prefabricados de La JaraDimensionado del firme