¿Qué es la eflorescencia en adoquines? Cómo tratarla

 In Blog

Las eflorescencias son esas manchas que observamos sobre las superficies de ciertos materiales de construcción. Pueden ser primarias como las que se presentan en los adoquines de hormigón durante el proceso de fabricación, en las fases de secado y curado. Las secundarias aparecen cuando ya se encuentran colocados en una obra.

Desde Prefabricados de la Jara, empresa fabricante de adoquines de hormigón para Albacete y Madrid queremos que conozcas más detalles sobre este fenómeno que actúa sobre elementos de hormigón. Sigue leyendo…

Eflorescencias de los adoquines de hormigón

Las eflorescencias en adoquines, de color blanco, gris o azulado, son muy difíciles de evitar. Aparecen como consecuencia de procesos químicos desencadenados por la presencia de humedad en los pavimentos.

Reacciones químicas

Uno de los componentes del cemento que forma parte del hormigón es la piedra caliza, formada por óxido de calcio. Por ello, los adoquines contienen este compuesto y, de hecho, su elevada concentración indica que en su fabricación se ha utilizado de un cemento de buena calidad.

Las moléculas dióxido de calcio reaccionan con agua proveniente de la humedad para formar hidróxido de calcio. Este compuesto es soluble y se desplaza hacia la superficie a través de los poros que quedan en el hormigón después del proceso de secado. Allí se une al dióxido de carbono ambiental y forma carbonato de calcio, que ya no es soluble en agua y constituye la eflorescencia, observable en forma de un depósito blanquecino.

¿Cuánto tiempo duran las eflorescencias?

Las eflorescencias aparecen pocas semanas después de instalado el pavimento. Ocurre una reacción química adicional y posterior cuando el carbonato de calcio reacciona con más dióxido de carbono y agua para convertirse en bicarbonato de calcio, que sí es soluble en agua.

Pero esta reacción es más lenta que la que sucede para formar carbonato de calcio, por lo que este último tiende a acumularse y permanecer en los pavimentos de adoquines de hormigón. Sin embargo, en unos 3 a 6 meses pueden desaparecer por acción del viento y la lluvia. Mientras exista el componente óxido de calcio en los adoquines, permanecerán las eflorescencias, aunque puedan llegar a ser imperceptibles.

¿Cómo tratar las eflorescencias en adoquines?

Existen varias posibilidades para que tratemos este problema que afea los pavimentos, aunque algunas son más efectivas que otras. Como acciones preventivas debemos eliminar la fuente de humedad, sea contigua, por condensación en los intersticios o proveniente del suelo es una medida importante. Luego podemos aplicar un producto con base de plástico para sellar los poros del hormigón e impedir así las reacciones químicas que forman los depósitos.

Una vez que aparecen las eflorescencias, una medida que suele ser efectiva es aplicar agua a presión y cepillar. Pueden usarse cerdas naturales, o bien cepilladoras eléctricas con cerdas metálicas si las eflorescencias son muy tenaces. Esto debemos hacerlo en un día soleado para que el agua se evapore pronto y no penetre en los adoquines.

En general, un mantenimiento adecuado de la superficie de adoquines contribuye a una tardía aparición de este problema o, incluso, a evitarlo.

Métodos químicos y mecánicos

Existen productos comerciales que contienen químicos como ácido clorhídrico o detergentes, que deben aplicarse con precaución. Por su efecto cáustico, existe la posibilidad de que ataquen los colores de los pavimentos. Esto dejará manchas permanentes e irreversibles. Para prevenir esta agresión, hay que hacer una prueba en un área pequeña y poco visible antes de aplicar el producto en toda la extensión del suelo.

Los métodos mecánicos, como las hidrolavadoras y la limpieza con chorro de arena, son poco recomendables, ya que pueden dañar la superficie de los pavimentos.

Tratamiento posterior

Para impedir que vuelvan a aparecer las eflorescencias, podemos utilizar varios productos. Entre ellos están las impermeabilizaciones con poliuretanos o acrílicos que, por otra parte, pueden realzar el color y el brillo.

Los adoquines dan a los suelos en los que se utilizan una superficie uniforme, decorativa y limpia. Sin embargo, hay que brindarles un mantenimiento mínimo para evitar las eflorescencias.

Si precisas de adoquines decorativos para pavimentar una superficie, puedes recurrir a nuestros productos y servicios. En Prefabricados de la Jara sabemos todo sobre los adoquines de hormigón en base a nuestra experiencia de más de 25 años trabajando en la fabricación de elementos y materiales para la construcción y más de 100 años de experiencia en el sector. Ofrecemos los mejores adoquines de hormigón en Albacete y Madrid.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Confinamiento lateral | Prefabricados La JaraAdoquines tipo UNI | Prefabricados La Jara Albacete y Madrid