Características de los adoquines tipo UNI

 In Blog

Aquellos pavimentos basados en adoquines de hormigón intertrabados nos brindan una serie de enormes ventajas. Estas no solo se relacionan con el aspecto estético final que logramos, sino también con la resistencia y durabilidad que nos proporciona este tipo de pavimentos. En este nuevo post de Prefabricados La Jara, tu empresa de adoquines en Albacete y Madrid, queremos ahondar un poco más en unos de adoquines tipo UNI, uno de los adoquines de uso más frecuente.

Adoquines UNI y UNI JARA

Los adoquines para patios, obras públicas o particulares, o instalaciones industriales pueden utilizarse en dos tipos: los UNI y los UNI JARA. Cada uno de ellos tiene características y usos diferentes. Destacan por su original forma y diseño que podríamos describir como no lineales ni rectas.

UNI

Este tipo de elemento está diseñado para ser usado en solado exterior y su superficie puede ser lisa o agranallada. Sus dimensiones son: altura 80 mm, anchura 122,5 mm y longitud 225 mm. El peso por metro cuadrado de adoquinado es de 185 kg y tiene 16 puntos de contacto así como cantos achaflanados.

Estos adoquines no contienen amianto, la resistencia al deslizamiento es ≥ 45, la absorción de agua es Clase 2, la resistencia al desgaste por abrasión es Clase 4 y la resistencia a la rotura es de ≥ 3,6 Mpa.

UNI JARA

Este tipo de adoquín es parecido en sus usos y características al UNI, pero cuenta con 10 puntos de contacto en vez de 16. Sus dimensiones son algo mayores: altura 80 mm, anchura 140 mm y longitud 230 mm. El peso por metro cuadrado es de 185 kg.

Tanto los adoquines UNI como los UNI JARA son elementos de construcción de alta calidad y gran resistencia. Por ello son aptos para pavimentos sometidos a altas cargas, además de que nos permiten crear diseños únicos y de gran belleza.

Características de los adoquines tipo UNI

El conjunto de particulares especificaciones de este adoquinado lo hace idóneo para amplias superficies, particularmente para las que están sometidas a alto tráfico. En aeropuertos, aparcamientos, calles y zonas industriales son el material que deberíamos elegir.

Ventajas

El diseño y el material de este tipo de adoquines de hormigón nos brindan las siguientes ventajas para las obras en las que se utilizan.

Soporte de la carga. En función de las dimensiones de las bases y del espesor del tipo de adoquín seleccionado, estos pavimentos toleran perfectamente las cargas pesadas o livianas. A esto le sumamos la resistencia que brinda su sección transversal constante.

Acoplamiento. Las caras lisas y los cantos achaflanados generan un acoplamiento elástico pero seguro y homogéneo con los elementos adyacentes. La ausencia de juntas asfálticas hace que sean resistentes al fuego, la acción de cáusticos, combustibles o solventes.

Desplazamiento. El especial sistema de intertrabado y los puntos de contacto con los elementos adyacentes nos aportan ventajas adicionales. Estas características hacen que sea muy difícil que se produzca un desplazamiento horizontal del pavimento en las curvas o áreas de frenado.

Distribución de la carga. Gracias a los muchos puntos de yuxtaposición con los que cuenta cada unidad, la carga se distribuye de manera muy homogénea y el empuje se reparte de forma eficiente. Puede alcanzar más del 40 % de trasmisión a los adoquines adyacentes.

Recuperabilidad. En caso de que requiramos la colocación subterránea de cableados, tuberías o cualquier otro elemento, este tipo de pavimento es totalmente recuperable. Simplemente hemos de realizar una recolocación posterior de los elementos retirados.

Aspectos estéticos. La adición de pigmentos permite combinar diversos colores y diseños. Por ello cada adoquinado puede servirnos como un elemento arquitectónico que brinda una especial belleza a los espacios, al utilizarse adoquines decorativos con aspectos diferentes y originales.

Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestro amplio catálogo de adoquines

Conoce nuestros adoquines UNI y UNI JARA así como un amplio catálogo de adoquines de diversas formas, acabados, colores y tamaños para pavimentos decorativos en Albacete y Madrid. Consúltenos y le asesoraremos en cuanto a la elección del tipo de adoquín más adecuado para la superficie que desee pavimentar.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Eflorescencia en adoquines de hormigón | Prefabricados de la Jara | Adoquines en Albacete y MadridTipos de acabados para adoquines de hormigón