¿Qué herramientas son imprescindibles en la colocación de adoquines?

 In Blog

La colocación de adoquines es la solución constructiva más empleada en aceras y pavimento de calles estrechas con frecuente tránsito peatonal. Esto es debido a que resisten bien el uso continuado, son cómodos y antideslizantes para los peatones y soportan el peso de vehículos ocasionales. En lo que respecta a la instalación, otra razón añadida es que permiten que, tras una obra en la vía pública donde se ha de realizar una excavación, la reparación del pavimento pueda hacerse cómodamente y sin alterar en exceso la estética previa. Sin embargo, la colocación de adoquines, especialmente los de hormigón o piedra, requiere del empleo de diversa maquinaria especializada, común a este tipo de trabajos. A continuación nos gustaría hablar hoy más en detalle de algunas de las herramientas que son necesarias en la colocación de adoquines.

Herramientas básicas en la colocación de adoquines

Cortadora de adoquines

En primer lugar hay que mencionar la cortadora de adoquines. Es una máquina manual que permite partir con precisión las piezas para ajustar lo mejor posible las hileras a los extremos de la superficie a cubrir. Suelen disponer de una guillotina y brazo con el que hacer palanca para realizar menor esfuerzo.

Debido al peso de las piezas, se emplean carros de transporte para adoquines altamente resistentes, que incluso llevan una tercera rueda para facilitar el empuje a la hora de levantarlos. La forma del carro permite colocar los adoquines de forma que al descargarlos junto a la zona donde se estén instalando, estos queden apilados.

Aparatos para rellenar juntas

Los aparatos para rellenar juntas de adoquines son máquinas especializadas que ayudan a que la masa con la que se rellenan los espacios entre las piezas se introduzca adecuadamente. De lo contrario, el pavimento no actúa como una masa uniforme y no se transmiten bien los esfuerzos, dando lugar a roturas de piezas y otros problemas. Como el proceso consiste en echar la masa sobre los adoquines y posteriormente pasar la máquina, si se emplean medios más tradicionales una buena parte de la pasta se sale de las juntas al retirarla de la superficie.

Extractores

Los extractores permiten sacar piezas ya colocadas de la superficie. Esto resulta de gran utilidad cuando se reparan adoquines rotos o cuando se quieren extraer de forma individual, ya que como el espacio entre ellos es muy pequeño, no es posible hacerlo a mano. Los hay en diferentes formatos, para baldosas pequeñas y para adoquines cortos y largos, así como extractores universales de tamaño ajustable.

Alineador de adoquines

Durante la colocación, algunas piezas no quedan bien orientadas y es muy difícil corregir su posición con las manos, además de peligroso. Antes de introducir el relleno entre las juntas es recomendable emplear un alineador de adoquines. Consiste en una barra metálica con una forma ergonómica que permite manipularlos de forma completamente vertical para una recolocación más precisa.

Martillos con mango largo

A la hora de colocar los adoquines, resulta de gran utilidad una herramienta con la que golpearlos ligeramente hasta situarlos en la posición adecuada. Sin embargo, no es aconsejable emplear objetos metálicos para ello porque pueden romper pequeños trozos de la pieza o incluso llegar a partirla. Lo que se suele emplear en estos casos es un martillo con mango largo y tacos de goma en los extremos, que permite su empleo sin agacharse y sin dañar los adoquines.

Escuadra metálica

Por último, para que las filas de adoquines queden bien alineadas a 90 grados entre ellas, podemos emplear una escuadra metálica. Es una herramienta de grandes dimensiones que iremos apoyando en los laterales de las últimas piezas colocadas para comprobar que forman un ángulo recto entre ellas.

Consulta en Prefabricados La Jara por los distintos tipos de adoquines de hormigón que ofrecemos a nuestros clientes, personalizados al máximo. Un amplio catálogo de adoquines para pavimentos de diferentes tamaños, formas, colores y acabados o terminaciones de adoquines.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Vibrocompresión de adoquines de hormigónAdoquines para senderos de parques y jardines