Características del acabado abujardado en adoquines

 In Blog

En el catálogo de terminaciones de adoquines de Prefabricados La Jara ofrecemos la posibilidad a nuestros clientes de elegir un acabado granallado o adoquín abujardado. Este tipo de acabado de adoquín de hormigón ofrece un aspecto similar al del granito, una forma rústica que encaja a la perfección con el entorno al que da pavimento. Pero…¿qué características tiene esta terminación? Te lo contamos.

¿Qué es la técnica del abujardado?

En primer lugar, lo más importante es saber qué es lo que sucede cuando hablamos de la técnica del abujardado. Lo que ocurre es que con el abujardado se remueve la capa encontrada en la superficie, dando lugar a una fracturación de los agregados gruesos allí presentes. Esto puede ocasionar un ligero desgaste, incluso una exposición profunda.

Este acabado cuenta con una textura regida por la forma de la cabeza de la bujarda en cuestión, la cual puede presentarse en forma de punta corta, ideal para acabados suaves, o en forma de punta larga, idónea para las texturas gruesas.

Esta técnica expone el color del propio agregado, de manera que afecta directamente tanto a su apariencia, como a su color y su brillo. De esta forma, el color tiende a ponerse más claro, sobre todo en tonos grises plateados y blanco; y los materiales más oscuros tienden a opacarse.

Tiene que tenerse en cuenta que a la hora de remover el mortero no se consigue mejorar los defectos que se encuentren en la superficie, todo lo contrario, puede incluso terminar por acentuarlos.

El abujardado elaborado de forma manual depende sobre todo de la calidad y del nivel de uniformidad en la que se lleve a cabo el trabajo en cuestión. En cambio, el abujardado mecánico se hace a través de herramientas neumáticas o eléctricas formadas por utensilios puntudos, como los cinceles.

Formas de ejecución

Este tratamiento puede llevarse a cabo de diferentes maneras, tanto de forma horizontal, como vertical. Además, puede ejecutarse en elementos prefabricados o vaciados en el mismo momento.

  • Bujarda
  • Almadana
  • Taladro neumático con una broca adaptada para abujardar.

Tratamiento superficial

Una vez que el elemento haya alcanzado la resistencia ideal para la compresión específica se puede ejecutar este tratamiento de la siguiente manera:

Golpear el adoquín con el utensilio seleccionado. Si se utiliza un abujardado manual, lo ideal es usar una bujarda para la fractura; en cambio, si se usa de forma mecánica, se debe golpear con un taladro mecánico, que esté previsto de la broca perfecta.

Realizar los golpes siguiendo un orden y siempre con la misma inclinación. Se tiene en cuenta que puede variar el tamaño de las cavidades, pero en ningún momento deben quedar superficies lisas.

Limpiar la superficie a través de utensilios adecuados, como pueden ser un cepillo o una escoba.

Ventajas del adoquín abujardado

En primer lugar, la limpieza y mantenimiento es muy sencilla pues permite eliminar todo rastro de material adherido y suciedad acumulada sin dañar la pieza. Sin duda estamos ante un acabado de adoquín que dota de gran belleza al pavimento al que da superficie ofreciéndole encanto y un toque clásico o rústico muy especial.

Su terminación rugosa lograr evitar resbalones gracias a un mejora agarre y que no se acumulan excesos de agua en las superficies. Es además un acabado de gran versatilidad que puede aplicarse en distintos tipos de los adoquines de Prefabricados La Jara.

Otras terminaciones de adoquines de Prefabricados La Jara

En Prefabricados La Jara ofrecemos una amplísima variedad de posibilidades a la hora de elegir el adoquín mas adecuado y más próximo a los gustos del comprador. Además de diferentes tipos de adoquines, formas, diseños y colores, será posible elegir entre la citada terminación de adoquín abujardado pero también adoquines completamente lisos, envejecidos o con protección frente a las manchas (surface protección). También adoquin eco y adoquín aqua, es decir, acabados que ofrecer grandes condiciones para el medioambiente o drenante para el reaprovechamiento del agua, respectivamente.

Si buscas adoquines en Madrid, o adoquines en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real o Toledo, en Prefabricados La Jara ponemos nuestra experiencia y productos de máxima calidad a tu servicio. Además de una atención profesional y especializada.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquín hormigón liso negro y blanco en Villanueva de la Jara | Prefabricados de la Jara | Adoquines Albacete y Madrid | Metodología BIM