Tipos de manchas que encontramos en los adoquines de hormigón

 In Blog

La correcta manera de realizar limpiezas de adoquines de hormigón en pavimentos requiere no demasiado esfuerzo pero sí conocer los métodos y/o productos a aplicar frente a la mancha concreta. Por eso, debemos tener en cuenta algunos aspectos para cerciorarnos de que los resultados son los que deseamos. Siempre dependiendo del tipo de suciedad o manchas en adoquines de hormigón a la que nos estemos enfrentando con la higienización de la zona. Antes de empezar a hablar sobre aquellas manchas que podemos encontrar y las técnicas de limpieza a aplicar, tenemos que ubicarnos en los lugares donde vamos a limpiar este tipo de material. Cada vez son más habituales en todo tipo de espacios.

El tráfico, causante de muchas manchas en los adoqusines de hormigón

Una de las principales características de este material y que ha llevado a su proliferación en diferentes emplazamientos es su dureza. Esta permite que incluso el tráfico rodado pueda circular sin problemas y apenas se noten, como consecuencias, desperfectos. El único problema aparece cuando, después de mucho uso y tiempo prolongado sin ningún tipo de mantenimiento, comienza a brotar la suciedad de aceites, grasas, neumáticos, etc. Normalmente, se acumula en zonas concretas, pero algunas manchas parecen integrarse dentro del propio material.

El efecto negativo de que este pavimento de adoquines de hormigón permanezca útil y estético durante mucho tiempo es, precisamente, que las manchas se acumulan. No es una superficie especialmente sucia. El inconveniente es que aguanta muchos tipos de actividades (ruedas, personas, deportes…). Estas van dejando su cicatriz en el material. Si hay grietas, las manchas pueden llegar a colarse por ellas y dificultar su limpieza. Para estos casos, es mejor usar un cepillo con cerdas largas y bastante duras.

Acumulaciones de procesos naturales

Algunas de las manchas que nos podemos encontrar durante la limpieza de un adoquín son acumulaciones de procesos naturales que ocurren a lo largo del tiempo. Por ejemplo, hojas secas, arcilla, sangre, etc. Si lo usamos para la construcción de una carretera, el problema se agranda. En este tipo de espacios, podemos encontrar chicles, restos de aceites de coches o grasas, morteros, tabaco o colillas, pintura, restos de neumáticos y muchas otras manchas que pueden hacer la limpieza algo más complicada.

Los mejores productos de los que debemos echar mano para llevar a cabo la limpieza de los adoquines de hormigones en pavimentos son aquellos que no dañen el material y permitan su correcta y completa higienización. Obviamente, tenemos que tener presente siempre qué estamos limpiando. Por ejemplo, si hemos instalado este tipo de pavimento en el exterior de nuestra casa, donde juegan niños, debemos estar pendientes de que los productos no sean tóxicos ni muy agresivos (incluso si los vamos a aclarar).

Cómo hacer la limpieza de los adoquines de hormigón

Sea como fuere, la limpieza de manchas en adoquines de hormigón comienza siempre por barrer la superficie de forma adecuada. Así, se consiguen acumular y eliminar la suciedad que no está pegada en bolsas de basura. A continuación, dependiendo de si es un sitio privado o público, se pueden usar jabones de diferentes tipos. Jabones con pH neutro y que conserven bien la baldosa para que no sufra la superficie ni se cuelen toxicidades por los desagües.

Por esta misma razón, es importante que no se usen detergentes en polvo ni líquidos que lleven, entre sus ingredientes, el hipoclorito de sodio o cualquier tipo de ácidos (nítrico, oxálico o muriático), que no solo dañarían el propio adoquín, sino también el medio ambiente. Tanto si nos preocupa la salud de las personas que pueden llevar las manos hacia esas superficies como si estamos concienciados con el medio ambiente, es una buena decisión mirar bien las composiciones de los productos de limpieza que utilizamos.

En conclusión, con estos simples cuidados, podremos tener unos adoquines de hormigón en pavimentos de uso familiar o para todos los habitantes de la zona en perfectas condiciones. A pesar de poder hacerlo con pocos materiales, también hay sistemas más sofisticados para la limpieza de estas zonas urbanas.

Prefabricados La Jara empresa con experiencia en adoquines de hormigón

Si deseas colocar en tu pavimento, ya sea de carácter privado o público, adoquines de hormigón debes contar con una empresa profesional con años de experiencia y conocimiento del sector. En Prefabricados La Jara contamos con más de 25 años de dedicación en exclusiva a la fabricación de adoquines decorativos. Ofrecemos nuestros adoquines en Albacete, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines en Toledo | Prefabricados La Jara¿Qué es el lecho de arena?