Adoquines para senderos en parques y jardines

 In Blog

Los adoquines de hormigón son un material muy interesante para crear y dar vida a senderos de parques y jardines. Su resistencia, amplia variedad de diseños, acabados y facilidad de instalación los avalan. Además, contribuyen a darle un toque de personalidad al espacio donde se instalan. Para poder sacarles todo el partido, es necesario que conozcamos las ventajas que nos ofrecen, así como otros datos importantes. Desde Prefabricados Jara te contamos los detalles y ventajas a tener en cuenta para su colocación adecuada.

Ventajas de adoquines en senderos

La estética del pavimento

Una de las primeras ventajas que debemos tener en cuenta es la estética. Los adoquines pueden instalarse formando patrones y admiten diferentes colores. Esto permite crear senderos atractivos y que se adapten sin problemas al entorno del jardín al que ponen suelo. Gracias a ellos, podemos realzar las cualidades de un parque o un jardín de forma sencilla.

Junto a esto, contribuyen a delimitar los espacios dentro de los jardines y los parques de forma natural. Los caminos hechos con adoquines se adaptan a los contornos del terreno. No es necesario realizar modificaciones sustanciales y es posible determinar áreas internas con elegancia. Además, cabe la posibilidad de establecer caminos vedados a los transeúntes utilizando colores y otros recursos.

Mejor accesibilidad para peatones

También permiten una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad. Los caminos con adoquines ofrecen una superficie estable y sin apenas rugosidades, las cuales dificultarían la circulación de las sillas de ruedas, por poner un ejemplo. Así, cualquier individuo puede disfrutar de un parque, al ritmo que quiera y sin temer una caída.

Un aspecto importante en el que tenemos que fijarnos es en el tipo de adoquín a utilizar. Existe una amplia variedad entre los productos de Prefabricados La Jara, por lo que debemos prestar atención a las cualidades de cada uno. Los de hormigón, por ejemplo, son los más duraderos y pueden teñirse de colores específicos. Son sencillos tanto de instalar como de retirar, aunque su mantenimiento llega a ser un poco más alto.

Otro tipo que se utiliza en exteriores son los adoquines de piedra. Destacan por su atractivo natural, diferentes texturas y colores. Su durabilidad es sobresaliente, por lo que se suelen utilizar en zonas donde van a pasar vehículos. Sin embargo, su superficie puede llegar a ser demasiado rugosa, algo que podría entorpecer la accesibilidad a las personas con discapacidad. De ahí que por su resistencia sea más interesante colocar adoquines de hormigón en estos pavimentos.

La colocación adecuada

Una vez escogido el tipo adecuado, es preciso llevar a cabo una buena instalación o colocación en el parque o en el jardín. Por regla general, el proceso comienza trazando el diseño sobre el papel, para luego proceder a realizar la excavación del contorno del camino. Este seguirá las medidas y el patrón establecido en el plano. También dispondremos una profundidad suficiente, de entre unos 15 o 20 centímetros, para crear una capa de firme sólida y estable.

Tras este paso, es preciso crear la capa base o de firme sobre la que se colocarán los adoquines. Para realizar esta tarea, se utiliza una base de granulado mixto o tierra estabilizada repartida de forma homogénea y compactada. Cuando se complete, se procederá a nivelar el firme, luego el pavimento y al final se rellenarán los posibles huecos que se hayan creado. De este modo, disfrutaremos de un suelo sólido, estable y adecuado para caminar.

En definitiva, los adoquines de hormigón son muy apropiados para instalar en senderos de parques o jardines. Su versatilidad permite conseguir unos resultados muy interesantes, adaptados al espacio y confiriéndole una belleza difícil de igualar. Es preciso realizar una buena instalación, por lo que debemos confiar en profesionales de gran experiencia y una reputación sólida como los que forman parte del equipo de trabajo de Prefabricados La Jara.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Herramientas colocación de adoquines | Prefabricados La Jara