¿Qué es el hormigón vibroprensado?

 In Blog

En Prefabricados La Jara contamos con más de 25 años de experiencia en la fabricación de adoquines de hormigón y contamos con décadas nuestro trabajo con prefabricados de hormigón. En esta ocasión os queremos explicar qué es el hormigón vibroprensado, un procedimiento que desde su irrupción supuso una pequeña gran revolución para el sector.

El hormigón vibroprensado: ¿en qué consiste?

El vibroprensado es un método de fabricación del hormigón caracterizado por aplicar elevados niveles de vibración y presión. Así, los productos obtenidos son mejores, duran más y se realizan de una manera uniforme. ¿Con qué objetivo nació esta técnica? Fundamentalmente, por la creciente necesidad de contar con mampostería modular; es decir, aquella cuya anchura es múltiplo de la longitud del bloque. Ello permite contar con juntas excelentes, tanto en las esquinas como en las paredes. En consecuencia, no es necesario segmentar los bloques ni hacer ajustes en las esquinas ni en las zonas de unión.

En la fabricación de adoquines se utiliza, precisamente, esta técnica de vibroprensado.

Su importancia constructiva, evidentemente, es determinante. En una época como la actual, en la que las limitaciones económicas y la conciencia ecológica afectan poderosamente a la construcción, la arquitectura y el diseño estructural, el uso de hormigón vibroprensado se ha convertido en un soplo de aire fresco con múltiples posibilidades y ventajas en firme.

¿Por qué utilizar hormigón vibroprensado?

Una de las principales razones por las que debemos decantarnos por los materiales de hormigón vibroprensado, frente a los adoquines convencionales, responde directamente a la sostenibilidad.

No solo es favorable para las instalaciones en las que se aplica y las personas que lo usan, también el planeta sale beneficiado.

En todo caso, el consumo energético requerido para su producción es mucho menor que el de cualquiera de las alternativas existentes: cuando se precisa cocer un componente inerte, el uso de los hidrocarburos y la energía eléctrica se ve multiplicado de forma innecesaria.

En términos orientativos, consideramos oportuno destacar estos dos indicadores:

· La fabricación de un bloque de hormigón vibroprensado precisa un 10 % menos de energía eléctrica.

· En cuanto al gas, el consumo se reduce en un 500 % respecto a cualquier material que lo emplee como insumo primario durante su producción.

Principales características de esta técnica

La producción mediante vibroprensado se basa en una mesa con vibración. La mezcla del hormigón se distribuye en moldes de plástico específicos y, después, se transfiere a la mesa vibratoria.

Como consecuencia de este movimiento reiterado, el peso del hormigón compacta la masa y la va repartiendo por las formas predefinidas.

A continuación, una vez conseguida la densidad deseada, las piezas se llevan a un lugar más cálido donde, al cabo de 12 horas, habrán solidificado. Por último, se retira el molde para obtener los productos finalizados.

Un matiz diferencial añadido es que, en este caso, la presencia de agua y aditivos plastificantes aumenta.

Ventajas del hormigón vibroprensado

Para finalizar este contenido, queremos incidir en las principales ventajas de este procedimiento:

  • Sostenibilidad. Su procedimiento de fabricación ahorra energía, gas y otros elementos contaminantes o finitos.
  • Excelencia. La calidad de estos bloques mejora exponencialmente.
  • Durabilidad. Ofrecen hasta un 50 % más de resistencia frente a los agentes externos.
  • Ahorro. Gracias a su mayor resistencia, su vida útil se prolonga y, con ella, la posibilidad de amortizar la inversión realizada.
  • Uniformidad. Es más factible igualar las dimensiones de las piezas y ajustarse a las necesidades planteadas.
  • Acabados. Los detalles y las terminaciones también mejoran, significativamente, en este proceso.

En Prefabricados La Jara te ayudamos a tomar las decisiones adecuadas en tu elección de adoquines de hormigón.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines monocapa y bicapa | ¿Qué son y qué diferencias existen entre ellos?Asbesto en adoquines de hormigón - Prefabricados Jara