El papel del lecho de árido en la colocación de adoquines

 In Blog

Cualquier material apto para la pavimentación debemos colocarlo sobre una base, que es la encargada de absorber los esfuerzos debido a las cargas de tráfico originadas en la capa de rodadura. En el caso de los adoquines, esta base está formada por un lecho de árido colocado sobre los bordes de confinamiento que delimitan las áreas para pavimentar.

Desde Prefabricados La Jara queremos seguir detallando los pasos imprescindibles de la colocación de adoquines, entre ellos el papel del lecho de árido. Sigue leyendo

¿Cuál es la función del lecho de áridos?

En la técnica de pavimentación con adoquines, la base del lecho de áridos cumple una doble función. Aparte de soportar las cargas, es la encargada de absorber las pequeñas diferencias de espesor de los adoquines. Los mismos materiales que forman el lecho de áridos pueden ser usados para el relleno de las juntas. De esta manera impedimos que las caras laterales de los adoquines contiguos puedan tocarse entre sí.

Los áridos que forman el lecho tienen que ser de una resistencia elevada. Pueden ser de machaqueo o de río, aunque recomendamos el uso de los de machaqueo por la mayor angulosidad que tienen, permitiendo mejorar así la cohesión de la capa. La granulometría de los áridos es un factor bastante importante para el buen comportamiento mecánico del pavimento de adoquines. Factores como la limpieza de los áridos, que contengan pocos finos y que no haya elementos contaminantes, hacen que la base presente las condiciones idóneas en este tipo de pavimentación.

La importancia del drenaje

Otro de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta es el drenaje. Cuando llueve, la escorrentía se filtra a través de las juntas de los adoquines y llega a la base de la pavimentación. Para que el sistema tenga el adecuado drenaje, es necesario el establecer una pendiente mínima en la base que permita la evacuación de las aguas hacia los elementos dispuestos para tal fin. De esta forma, no habrá acumulaciones de agua bajo los adoquines y evitamos que se produzcan asentamientos diferenciales, eliminando así el deterioro de los adoquines.

En Prefabricados de la Jara entendemos la importancia del drenaje en adoquines, por eso contamos entre nuestros productos con el adoquín Aqua, un adoquín drenante permeable al agua y al aire, a fin de evitar inundaciones en áreas pavimentadas. Disponible en toda la gama de productos y colores.

¿Qué espesor debe tener?

El lecho del árido tiene que estar formado con un espesor uniforme para evitar las deformaciones diferenciales debido a las cargas ocasionadas por el tráfico. Los espesores que deben tener están en función del tipo de base empleada.

Si el material de la base es zahorra artificial, el espesor inicial debe tener 4 cm antes de la compactación de los adoquines, y 3 cm una vez compactados. Si la base está formada por hormigón magro, los espesores tienen que ser de 5 y 4 cm antes y después de la compactación, respectivamente.

El tener espesores superiores implica que se puedan crear deformaciones por el tráfico, mientras que para espesores menores habrá riesgos considerables de rotura de los adoquines.

Es importante mantener un espesor uniforme

Para conseguir un espesor uniforme hay que realizar una nivelación del lecho después de su extendido. Sobre la base, se extiende todo el árido. Para nivelarlo es recomendable usar un mecanismo, el cual va montado sobre unos rieles situados en los bordes de confinamiento. El elemento enrasador es perpendicular a los bordes y se va moviendo gracias a los rieles, permitiendo así la extensión del árido en toda la superficie que se ha de pavimentar.

Es recomendable acometer esta operación el mismo día en que van a ser colocados los adoquines para no dejar los áridos expuestos a las inclemencias atmosféricas. Una vez que se ha procedido a la nivelación del árido, los adoquines se colocan desde el pavimento ya ejecutado. Es muy importante, para no alterar la nivelación del lecho, no pisar el árido colocado. Recomendamos unas longitudes de colocación de 4 m para su correcta ejecución.

En superficies con pendiente, el sentido de colocación de los adoquines es de abajo arriba, y siempre ha de colocarse el primer adoquín al lado de un borde de confinamiento. Por último, la compactación del pavimento se realizará una vez que estén colocados todos los adoquines.

Prefabricados de la Jara, tu empresa de adoquines de hormigón

Prefabricados de La Jara es tu empresa de adoquines para pavimentos de confianza. Especializada y dedicada en exclusiva a su fabricación desde hace 25 años. Ofrecemos productos y servicios de adoquines de hormigón en Cuenca, pavimentos decorativos en Guadalajara.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Elección de adoquines | Prefabricados de la Jara | Adoquines de hormigónAdoquines drenantes | Prefabricados La Jara | Adoquines en Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo