Criterios a tener en cuenta para la elección de adoquines

 In Blog

El adoquín de hormigón es uno de los elementos más utilizados en pavimentación gracias a las numerosas propiedades que presenta en comparación con otro tipo de materiales. Duradero, resistente, ignífugo e inerte ante una gran mayoría de agentes externos, son sus cualidades principales unidas a un menor coste económico en comparación con los adoquines cerámicos y de piedra. Técnicamente ideal para todo tipo de pavimentaciones, unido a sus cualidades estéticas, hace que sea uno de los mayores componentes elegidos en proyectos de pavimentación, tanto en viales como acerados. En cuanto a su fabricación y especificaciones técnicas podemos distinguir tres tipos: Monocapa, bicapa y envejecidos. Pero a la hora de proyectar, ¿qué tipo de adoquín hay que elegir de todos los que existen?. Desde Prefabricados La Jara te queremos contar todo sobre la elección de adoquines.

¿Cómo elegir el tipo de adoquín más adecuado?

Existe una amplia gama de adoquines prefabricados de hormigón a la hora de establecer el criterio de su elección. Hay ciertos condicionantes a tener en cuenta dentro del aspecto técnico en la elección final. La mayoría de los diferentes tipos de adoquines de hormigón existentes, tienen las propiedades adecuadas para que técnicamente puedan elegirse cualquiera de ellos. Por ello a la hora de la realización de un proyecto hay que desechar aquellos que no cumplan los condicionantes técnicos que analizamos a continuación.

El aspecto más restrictivo para desestimar los diferentes tipos de adoquín son los esfuerzos mecánicos a los que van a estar destinados. La condición más importante que debe tener un adoquín de hormigón es el esfuerzo que pueda soportar. Su respuesta frente a las cargas del tráfico dependerá del sellado de sus juntas y de la rigidez que tengan los elementos perimetrales para su confinamiento. Pero el factor más importante será la disposición en planta que tengan para poder repartir los esfuerzos a los que están sometidos.

El determinar si el criterio principal para su elección es el estético o el técnico, vendrá en función con el nivel de tráfico que tenga que soportar.

El tipo de adoquín en función de las cargas

La disposición geométrica del adoquín vendrá en función de las cargas que tenga que soportar. Las recomendaciones de colocación vendrán en función de los esfuerzos óptimos a los que esté sometido y se pueden resumir de la siguiente forma. Para tráficos:

  • C0: adoquines machihembrados con un espesor de 10 cm colocados en espiga.
  • C1 y C2: machihembrados o no machihembrados con un espesor de 8 cm, colocados en la dirección del tráfico y discontinuidad en sus juntas de colocación.
  • C3: machihembrados o no machihembrados con un espesor de 6 cm, colocados en la dirección del tráfico y discontinuidad en sus juntas de colocación.
  • C4: espesor de 6 cm, con la colocación en función de la estética que se desee.

El diseño de cualquier pavimentación tiene que permitir la evacuación de la escorrentía. Por ello, recomendamos emplear unas pendientes transversales superiores al 2 % para evacuar las aguas caídas a las cunetas o bordes perimetrales. En caso de plazas y rotondas puede haber una alternancia en cuanto a las pendientes transversales, superando siempre el mínimo recomendado del 2 %.

Las pendientes transversales tienen que conseguirse en la superficie de la pavimentación, manteniendo el mismo espesor en las capas de base y subbase. Consiguiendo un buen drenaje de la explanada se consigue que el agua no penetre en el lecho de arena que sustenta al adoquín, con lo que permitirá que el pavimento ejecutado se mantenga en buenas condiciones.

Como consecuencia de lo anteriormente dicho, la elección del tipo de adoquín vendrá en función de las cargas de tráfico a las que tenga que estar sometido, a los requerimientos técnicos necesarios para una correcta evacuación de las aguas y por último a los condicionantes estéticos de proyecto.

Prefabricados La Jara, fabricantes de adoquines de hormigón con larga experiencia en el sector

Prefabricados de La Jara S.L. somos una empresa de adoquines para pavimentos en Albacete y Madrid dedicada en exclusiva a su fabricación desde hace 25 años. Contamos con personal cualificado para la colocación de adoquines. Asesoramos a nuestros clientes a la hora de diseñar, colocar y en la elección de adoquines de formatos, colores y texturas adecuados de todos nuestros productos. Seguimos un rígido control de calidad desde la selección y entrada de todas las materias primas hasta el producto final.

Pregunta por nuestros servicios en pavimentos decorativos. Estaremos encantados de poder ofrecerte las mejores soluciones.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Aspectos constructivos de los pavimentos de adoquines de hormigónEl lecho de áridos en la colocación de adoquines | Blog Prefabricados La Jara