La accesibilidad a través de los adoquines: ¿Qué son los pavimentos táctiles?

 In Blog

Los problemas de accesibilidad en nuestro entorno siguen estando vigentes a pesar de las normativas que han surgido en los últimos años. En la empresa Prefabricados de la Jara, adoquines de hormigón para Albacete y Madrid nos tomamos muy en serio la reducción de barreras arquitectónicas y, particularmente, la ayuda a las personas con visión reducida o nula. Nuestra forma de hacerlo es mediante los llamados pavimentos táctiles, realizados con adoquines de hormigón o adoquines decorativos.

Pero ¿qué son estos pavimentos?

Los pavimentos táctiles son un tipo de solado, generalmente para exteriores y vías públicas, con flujo de peatones, cuya función es cambiar la textura del suelo para que las personas de visibilidad reducida o nula detecten una llamada de atención indicando, por ejemplo, un cruce, un acceso o un riesgo por la presencia de tráfico rodado.

¿Qué tipos hay?

Los pavimentos, por normativa, tienen un lenguaje propio. Según la forma y geometría que muestren, adquieren una función u otra. Podemos dividirlos en dos tipos: adoquines de botones o de bandas. Ambos adoquines decorativos suelen tener las proporciones de 20 cm x 20 cm, pudiendo variar en algunos casos.

Pavimentos táctiles de botones

Estos tipos de adoquines decorativos son indicadores de advertencia o proximidad a puntos de peligro. Los lugares donde comúnmente se pueden ver son:

  • En las paradas de trasportes públicos, urbanos e interurbanos.
  • En los andenes de metro, tranvía y trenes, concretamente en el punto donde se sitúan las puertas de acceso cuando el vehículo está parado.
  • En los vados peatonales; muy importante su presencia en los pasos de cebra.
  • En los cambios de sentido en los itinerarios accesibles.
  • En los inicios y finales de escaleras y rampas

Pavimentos táctiles de bandas longitudinales

Estos tipos de adoquines de hormigón se colocan para indicar, normalmente, cambios en los itinerarios o informar de localización de un punto o recorrido. Las aplicaciones más comunes son:

  • Para avisar de un cambio de nivel en itinerarios accesibles, como por ejemplo, en las plataformas de metro indicando que es el final del andén.
  • Como conexión de dos líneas de edificios.
  • Al comienzo de un camino accesible.
  • Para advertir de la presencia de una vía con tráfico rodado.

¿Cuál es la normativa aplicable?

Es muy importante que este tipo de pavimento se realice conforme a la normativa existente. La legislación específica de los pavimentos táctiles se resume en dos normas:

Además de esta regulación, hay que tener muy presente que las piezas que se instalen estén en perfectas condiciones y no haya piezas sueltas o con una mala colocación que pueda producir que el usuario equivoque su indicación y corra un grave riesgo.

Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestros adoquines botón y bandas para pavimentos táctiles

En Prefabricados La Jara contamos entre nuestros productos con los adoquines botón y bandas, un tipo de adoquín especialmente indicado para pavimentos táctiles, en formato adecuado de 20×20, un peso 185 kg/m2 y 25 piezas por m2.

Prefabricados de la Jara apuesta por un urbanismo inclusivo y accesible, primando la calidad de nuestros adoquines de hormigón para su aplicación en los pavimentos táctiles necesarios. Un buen trabajo para una mejor sociedad.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Que son los elementos prefabricados de hormigón |Adoquines Villarrobledo | Prefabricados de la Jara | Adoquines Albacete y Madrid | Pigmentos en adoquines de hormigón