Cómo se da pigmento a los adoquines de hormigón

 In Blog

Los adoquines de hormigón están cada vez más de moda en las construcciones de nuestro país, como bien podemos apreciar en los adoquines de hormigón para Albacete y Madrid, los cuales están suponiendo una verdadera revolución en el mundo de la construcción, dado que ya podemos construir con una mayor vivacidad en los colores para que, de este modo, las calles tengan un aspecto más alegre y nos alejemos del clásico gris.

La pigmentación de los adoquines de hormigón

Los colorantes para cemento se caracterizan por ser unos pigmentos que se utilizan para el teñido de cemento, hormigón o mortero, los cuales podemos aplicar en terrazas y baldosas, bloques split, placas de hormigón, hormigón impreso e incluso en barbacoas. De hecho, este uso es bastante habitual, empleándose para aportar un color inalterable y permanente a los muros para que tengan un buen estado.

Estos muros forman parte de los edificios y al estar pigmentados con colorantes puede disminuir el impacto medioambiental, ya que uno de los requisitos de estos materiales es que resisten la radiación ultravioleta a la intemperie y sean capaces de mezclarse con el cemento.

Cómo aplicar los pigmentos a los adoquines de hormigón

Esta pigmentación se puede llevar a cabo en la fábrica, con una cuba hormigonera si se está tratando con grandes cantidades o también en la misma obra. El pigmentos debe mezclase durante unos 5 minutos para obtener un buen acabado. No obstante, resulta conveniente tener en cuenta las dosis, las cuales deben quedar en torno al 3 % del cemento. Por lo general, una dosis cubriría entre 9 y 10 kilos de colorante por metro cúbico de hormigón.

Los colorantes más usados para cemento son el óxido de hierro, el óxido de cromo y el óxido de cobalto. El óxido de hierro se emplea para conseguir tonalidades rojas, amarillas o negras, así como mezclas de color naranja y marrones. Se trata de combinaciones de origen sintético que se crean con una reacción química.

El óxido de cromo logra los colores verdes, los cuales son bastante resistentes a los rayos del sol, a las altas temperaturas y a la intemperie en general. Con el óxido de cobalto se consiguen colores azules, que también son bastante resistentes a la alcalinidad del cemento y a los rayos del sol.

Factores que afectan a los colores

Cabe decir que el resultado final nunca será totalmente homogéneo, puesto que en el proceso de elaboración entran en juego muchos factores que al final influyen en la tonalidad. Calcular todos ellos para tener el color esperado resulta prácticamente imposible. Por ello, es necesario atender a la cantidad de agua que vaya a usarse, al material del que está hecho el encofrado y al método utilizado para batir la mezcla.

Del mismo modo, es necesario saber que no se podrá esperar una tonalidad tan homogénea como la que se consigue como con una pintura, aunque el color que se obtiene del cemento pigmentado es más natural en base a la elaboración del material, previo al pintado en bruto del cemento en el exterior.

Trabajos en pavimentos

Desde nuestra empresa de adoquines de hormigón llevamos a cabo las tareas de elaboración de adoquines de colores para el diseño de escudos en pavimentos, o para decorar zonas ajardinadas, algo que queda totalmente personalizado. Por ello, cabe resaltar que la mezcla debe iniciarse con pigmentos y agua para obtener un jarabe que se introducirá en la cuba con el cemento o el yeso.

En definitiva, para elaborar estos adoquines de hormigón con colores es preciso llevar a cabo todos los procesos descritos, aunque no hay de qué preocuparse porque los pigmentos en adoquines de hormigón se trata de un proceso sencillo y los acabados merecen realmente la pena.

Puedes descubrir todas las gamas de colores y acabados de nuestros adoquines de hormigón en la galería de Trabajos Realizados de la web de Prefabricados La Jara. Te sorprenderá la gran cantidad de composiciones creadas para ofrecer pavimentos originales y con diseños excelentes.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Pavimentos táctiles Albacete, Madrid | Prefabricados La JaraDiferencias entre pavimentos rígidos y flexibles