¿Qué son los pavimentos intertrabados?

 In Blog

Los pavimentos intertrabados de hormigón son una tendencia en crecimiento, ya que son un tipo de suelo con múltiples ventajas. Se trata de la colocación de adoquines fabricados de hormigón, realizados con formas pensadas para que se puedan encajar unos con otros en el suelo, como si de un puzzle se tratase.

Ventajas de los pavimentos intertrabados

Es un sistema bastante versátil y útil, el cual utilizan muchos arquitectos para realzar diseños en el pavimento y conseguir efectos estéticamente vistosos. Este tipo de suelo no requiere de ningún tipo de aglomerado para colocarlo gracias al sistema de yuxtaposición con que lo instalamos.

Tiene una vida útil muy elevada, a lo que podemos sumar su bajo coste en cuanto al mantenimiento que requiere. Este sistema es el que consigue una mayor dureza estructural, por lo que puede resistir a múltiples circunstancias tales como el uso continuado, el tránsito vehicular o condiciones climatológicas fuertes.

Por todas estas razones, y debido a su condición de suelo rústico, este tipo de pavimento se utiliza para zonas exteriores o públicas, que pueden ser aceras, calles o paseos peatonales. También se emplea para cubrir veredas, zonas de centros comerciales, estaciones de servicio o espacios industriales, entre muchos otros usos.

Fabricación de adoquines

La fabricación de adoquines de hormigón se realiza con premoldeado de hormigón de alta resistencia. Es por ello que todas las piezas son iguales entre sí, lo que permite que puedan ser instaladas en yuxtaposición unas con otras.

Existen diferentes tipos de adoquines, cada uno de ellos especialmente diseñado para un propósito específico. Los adoquines de tipo I se fabrican con 4 centímetros de espesor. Son los que se instalan en calles, aceras y paseos de uso únicamente peatonal.

Por su parte, los adoquines de tipo II se hacen de 6 u 8 centímetros de altura. Los de 6 son ideales para ser colocados en zonas donde se requiere tránsito vehicular liviano mientras que, para el paso de vehículos pesados, los más apropiados son los de ocho.

Instalación de los pavimentos intertrabados

Para la instalación de pavimentos intertrabados es necesario realizar un paso previo consistente en compactar y nivelar el suelo a través de labores de limpieza, excavación y preparación del subrasante.

Después de esto debemos realizar una base, cuyo objetivo será el de absorber y transmitir a las capas inferiores toda la presión recibida de la capa superior de adoquines.

En el siguiente paso realizaremos los bordes de confinamiento. Se trata de una parte necesaria para contener y confinar los adoquines. De esta manera conseguimos evitar que los adoquines se muevan o se desplacen lateralmente.

Además, se encargarán de sostener la presión existente entre las piezas, lo cual hace que no se descuadren, que las juntas no se vayan abriendo y que no se pierda la trabazón necesaria para sujetar cada adoquín a sus compañeros.

Extender y nivelar la capa de asiento

El paso siguiente es extender y nivelar la capa de asiento. Para realizar esta capa, contamos con arena de unos 3 a 5 centímetros de grosor. Usamos para ello una arena gruesa, con granos de entre 2 y 6 milímetros. Del mismo modo, no debe contener más del 3 % de otros materiales, como arcilla o materia orgánica.

Esta capa de arena es vibrada y compactada y nos servirá para extender encima de ella los adoquines, por lo que no debe pisarse ni desnivelarse en forma alguna durante el proceso.

Finalmente llega el momento de colocar los adoquines. Esta instalación la hacemos en seco, sin ningún tipo de aglomerante. Una vez colocados, como si de un puzzle se tratase, compactamos el suelo con una placa vibradora para, como paso final, rellenar las juntas con arena fina y seca.

Como podemos comprobar, los pavimentos intertrabados son sencillos de instalar, económicos y requieren de pocas labores de mantenimiento.

Prefabricados La Jara, empresa fabricante de adoquines de hormigón para Albacete y Madrid

Pregunta por los servicios y productos de Prefabricados La Jara. Contamos con la confianza de nuestros cliente en todos y cada uno de nuestros trabajos en adoquines de hormigón y el aval de nuestros más de 25 años de dedicación exclusiva a los pavimentos decorativos. Estaremos encantados de ayudarte.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines Villaverde y Pasaconsol | Prefabricados de la Jara | Adoquines Albacete y Madrid