¿Cuál es la respuesta de los adoquines de hormigón ante los movimientos orogénicos?

 In Blog

Cuando hablamos de pavimentos nos referimos a la capa formada por materiales que cubre el suelo con la finalidad de hacerlo llano y firme. Esta capa puede estar conformada por diferentes materiales como asfalto, madera, cemento o adoquines de hormigón, entre otros.

Una vez finalizada la obra, esta se ve expuesta a diferentes elementos que pueden provocarle desgaste y deterioros. Estos factores pueden ser de diferente índole, e incluyen tanto a los propios de su uso, como a factores externos al propio pavimento. La temperatura, la frecuencia de uso o la carga que soportan pueden llegar a provocar un gran desgaste que afecte al conjunto de la estructura. Pero existen otros menos conocidos que resultan igual de importantes a la hora de elegir el tipo de material que queremos para nuestro pavimento. Los movimientos orogénicos tienen una relevancia mucho mayor de la que pensamos.

Veamos qué son y como responden los adoquines de hormigón frente a este fenómeno.

¿Qué son los movimientos orogénicos?

Antes de empezar a definir su importancia, conviene saber qué son. Se trata de desplazamientos generados por la corteza terrestre de manera horizontal, un proceso que se verifica de manera muy lenta, que no resulta perceptible pero que acaba influyendo en la corteza terrestre.

Afecta a las capas de la superficie terrestre que son más delgadas, provocando que el terreno se alargue, se encoja o simplemente se deforme. Este tipo de movimiento provoca el rejuvenecimiento de las montañas y cordilleras existentes sobre la corteza terrestre, es decir, compensa el desgaste generado por la erosión. Tarda miles de años en suceder y a lo largo de ellos pasa por diferentes fases:

– Plegamiento: Es el momento en que diferentes terrenos de carácter blando chocan entre sí, lo que hace que se moldeen.

– Fallamiento: Los materiales más duros que se encuentran bajo los anteriores colisionan y producen una ruptura.

– Cabalgamiento: Es el estado final en el cual todo vuelve a la calma.

Un fenómeno que afecta a los pavimentos

Este fenómeno resulta prácticamente imperceptible, por lo que en muchas ocasiones no se le presta la atención que merece, pero afecta a los diferentes pavimentos que se colocan sobre la corteza terrestre. Por ello, es importante escoger el material más adecuado para evitar daños por los microcambios en el subsuelo sobre el que se construye.

¿Cómo actúan los pavimentos de adoquines de hormigón frente a los movimiento orogénicos?

Elegir pavimentos de tipo flexible permite que resistan mucho mejor a los movimientos orogénicos. En concreto, los adoquines de hormigón cuentan con grandes ventajas a la hora de apostar por ellos para este tipo de obras. Junto a las propiedades ya conocidas de este tipo de material, cabe resaltar su capacidad a la hora de soportar tanto movimientos horizontales como verticales. Gracias a ello, su vida útil es mucho más prolongada.

Es fundamental contar con un pavimento que tenga la maleabilidad suficiente para soportar los microvibraciones de las capas tectónicas durante toda su vida útil. Las capas inferiores que componen este tipo de estructuras son determinantes para absorber actividades horizontales como los movimientos orogénicos.

El lecho de arena y la arena de sellado permiten que los adoquines cuenten con cierta flexibilidad de movimientos para soportar este tipo de esfuerzos sin que la resistencia estructural del conjunto sufra ningún tipo de daño. Es importante usar este tipo de material en lugar del mortero, que conferiría mayor rigidez a todo el conjunto.

Podemos concluir que los esfuerzos que debe soportar un pavimento incluyen ciertos cambios imperceptibles que pueden afectar a su estructura y funcionamiento. Por eso, los movimientos orogénicos provocados por el choque de capas de la corteza terrestre deben ser tratados con la importancia que merecen. Para ello es importante disponer de materiales y estructuras que puedan soportarlos a lo largo de su vida útil para evitar la necesidad de reparar o cambiar un pavimento. Los adoquines de hormigón son una extraordinaria elección.

Pregunta a Prefabricados La Jara por los diferentes modelos de adoquines de hormigón de nuestra empresa. Contamos con un amplio catálogo de productos de distintas formas, estilos, tamaños, acabados y colores. Ofrecemos adoquines de hormigón para toda la provincia de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Madrid.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines de hormigón para peatonales | Prefabricados La JaraPavimentos de hormigón fotocatalítico | Prefabricados Jara