¿Por qué instalar adoquines de hormigón en la obra pública?

 In Blog

En los últimos tiempos se ha popularizado el uso de los adoquines en la obra pública, para la pavimentación de caminos o vías o las remodelaciones de avenidas y calles. Uno de los principales motivos por los cuales esta tendencia ha venido estando al alza es que se trata de un material muy respetuoso con el medioambiente. Además, los adoquines de hormigón aportan un toque único y altamente estético.

Desde Prefabricados la Jara te contamos, en base a nuestra experiencia de más de 25 años en la en fabricación de adoquines decorativos para Albacete y Madrid, las razones por las que colocar adoquines de hormigón en la obra pública

Beneficios ambientales que se derivan de la colocación de adoquines

El adoquinado es una técnica sostenible. Por lo que es recomendable emplearla antes que, por ejemplo, aplicar una mezcla o carpeta asfáltica. Los beneficios ambientales que se derivan de la utilización de este tipo de pavimento son múltiples y considerables:

Permeabilidad. Estos adoquines de hormigón permiten que el agua se filtre hasta llegar al suelo, por lo que no interrumpen los ciclos naturales como sí ocurre con el asfalto.

Ahorro de energía. A diferencia de lo que ocurre con el asfalto, el adoquinado no necesita calentar ninguno de sus componentes en su proceso de elaboración. Así como tampoco durante su transporte, colocación y compactación.

Resistencia a altas temperaturas. El adoquinado absorbe menos el calor que la mezcla asfáltica. Lo que hace posible que se mantenga fresco y regule la temperatura del entorno.

Contaminación. Tanto en su proceso de fabricación como en el de colocación, este material no contamina el medioambiente. Como sí sucede con el asfalto.

Ventajas del adoquinado frente al asfalto a niveles prácticos y estéticos

Al margen de tratarse de un material sostenible, a niveles prácticos y estéticos los adoquines también aportan soluciones muy beneficiosas, pues se trata de pavimentos decorativos con los que es posible otorgar un toque distintivo a los espacios públicos. Las ventajas de su colocación en detrimento del asfalto son muchas:

Sencillez en el proceso de fabricación

La elaboración de los adoquines y su posterior colocación puede llevarse a cabo, si se quiere, de un día para otro. Ya que en su fabricación no intervienen procesos térmicos ni químicos, que causan un gran impacto en el ecosistema.

Durabilidad

Un adoquinado bien colocado y adecuadamente mantenido puede garantizar una vida útil de unos 40 años, aproximadamente, ya que a este material de concreto se le exige una gran calidad.

Fácil mantenimiento y reparación

Son procesos fáciles y económicos ya que, a diferencia de lo que ocurre con el asfaltado, no es necesario retirar por completo y volver a empezar. Al ser bloques ordenados y uniformes se pueden reemplazar unos por otros sin grandes complicaciones.

Seguridad

La rugosidad que presenta la textura de estas piezas influye de manera determinante en que disminuya la distancia de frenada de los vehículos. Por lo tanto, las vías de adoquines de hormigón son más seguras para peatones y conductores.

Ventajas en la pavimentación

La colocación de estos adoquines decorativos no requiere de mano de obra especializada como sí sucede con el asfalto. Además, no se requiere maquinaria pesada ni tampoco se emplean derivados del petróleo. De ahí que el adoquinado sea un proceso más rápido, económico y sencillo.

Resistencia

El adoquín es un material preparado para aguantar la acción de los distintos agentes externos como las heladas, los rodamientos, las lluvias ácidas, las temperaturas extremas o el desgaste.

Coste económico

Estos materiales resultan rentables a largo plazo debido a que su fabricación y colocación es más barata y sencilla. Sumado a su gran resistencia y la sencillez de su mantenimiento.

Conclusiones interesantes

Todas estas razones hacen posible que los adoquines de hormigón sean cada vez más la solución elegida para la obra pública. La sensibilización con el medioambiente es un factor que está a la orden del día en todos los sectores, y por tanto también en el de la construcción. Además, el adoquinado ofrece personalización y distinción para las vías públicas aportando no solo garantía de calidad sino también un toque estético.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Prefabricados de Hormigón | Prefabricados La Jara Adoquines en Albacete y MadridHistoria de los adoquines | Prefabricados La Jara Albacete y Madrid