Los métodos de ensayo de los adoquines de hormigón más habituales

 In Blog

La utilización de adoquines de hormigon es algo cada vez más frecuente, sobre todo en el revestimiento de las vías públicas, tanto peatonales como rodadas, gracias a sus condiciones de durabilidad ya que es uno de los materiales más resistentes al desgaste. Además, esto se suma a su versatilidad, siendo apto tanto para zonas ajardinadas con adoquines decorativos como para el tráfico más pesado. Aun así, hay que exigirle ciertas características para que su uso y vida útil sean las adecuadas. Esto se consigue con determinados métodos de ensayo de adoquines.

A continuación, desde Prefabricados La Jara, adoquines de hormigón para Albacete y Madrid, te hablaremos de tres de los más habituales para los adoquines de hormigón.

Ensayos para los adoquines de hormigón

Método de la absorción de agua

Este ensayo se basa en medir la absorción de agua comparando la diferencia de masa en seco y en mojado.

Muestra

Para el método se necesitan 3 piezas enteras, sin polvo ni resaltes. Si es muy pesado (mayor de 5 kg.) se podrá cortar en dos partes iguales manteniendo el grosor del adoquín.

Procedimiento

Se colocan los adoquines en un recipiente donde quedan totalmente sumergidos, separados y en posición vertical. A continuación, se pesan dos veces, al principio y después de 24 horas, no debiendo haber una diferencia mayor al 0,1% en sus masas (diferencia de masa mojada). Se tendrán sumergidos durante 3 días como mínimo. Para su secado, se meterán en una estufa, también en posición vertical, que estará a 105 ºC. La masa seca se obtendrá después de enfriarse. Tras ello, se compararán las masas en seco y mojado.

Resistencia a la rotura

El método se realiza mediante la aplicación de una fuerza de compresión con una máquina con dos soportes de acero indeformables, debiendo ser de mayor longitud de la sección a probar y con una superficie de contacto de aproximadamente 75 mm.

Muestra

Deberán probarse tres adoquines enteros, sin ninguna incrustación o reborde. Si la cara vista no es plana o lisa (es rugosa, tiene textura o está curvada) habrá que prepararla mediante rectificado mecánico, intentando eliminar la menor cantidad de material posible.

Procedimiento

Se deberán sumergir previamente en agua durante un día, tras lo que se aplicará la carga del ensayo con dos piezas a compresión (de neopreno o de aglomerado de madera) cuya anchura será de 15 mm, su espesor 4mm y su longitud deberá superar a la del plano de rotura que se haya previsto en 10 mm. La carga de rotura será la media entre la obtenida en la cara vista y en el dorso.

Resistencia al desgaste por abrasión

Este ensayo es para medir la resistencia a la abrasión mediante la erosión que se produce debido al rozamiento en la cara vista del adoquín. Este se somete al desgaste con un material abrasivo o por la fricción con disco de acero.

Muestra

Se utilizarán tres adoquines, bien enteros o una pieza cortada de cada uno con parte de la cara vista y con unas dimensiones de 100 mm x 70 mm como mínimo. La superficie a ensayar será la cara vista, debiendo ser completamente plana, limpia y seca.

Procedimiento

Antes de empezar, el equipo tiene que estar calibrado. Una vez preparado, se llena la tolva con un material abrasivo seco y se sitúa la probeta en el carro. El disco dará 75 vueltas y es importante que el flujo del material abrasivo sea regular. Se deberá medir la longitud de la huella que deja el ensayo para después, según la clase del adoquín, ver si está dentro de los límites.

Estos son los métodos más comunes para testar los adoquines de hormigon que permitirán comprobar la utilidad, la durabilidad y la calidad de los adoquines decorativos o para el tráfico rodado que necesitemos. Los ensayos son la mejor decisión para comprobar sus propiedades.

En Prefabricados La Jara somos una empresa especializada en adoquines para pavimentos para Albacete y Madrid. Con dedicación exclusiva a su fabricación desde hace 25 años. Y con  más de 100 años de experiencia en la fabricación de elementos y materiales para la construcción. Pregunta por nuestros productos en adoquines, te ofrecemos un amplio catálogo.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Compactación de adoquines de hormigónIdeas para colocar adoquines en jardines | Prefabricados La Jara