Tipos de aparejo en los pavimentos de adoquines de hormigón

 In Blog

En diferentes ocasiones hemos hablado en este blog de la importancia del proceso de colocación de adoquines para obtener los resultados deseados en distintos niveles de acabado, diseño, seguridad, etc. Han de seguirse una serie de pasos imprescindibles para garantizar una buena colocación. Es decir, excavar el material que no sea adecuado o estable, compactar el área vaciada. Rellenar y nivelar con una subbase compactada que admita tráfico de peatones o vehículos u otros usos que puedan existir (para vehículos más pesados, uso industrial, etc.). Construcción del perímetro y colocación de la base. Entre todos estos pasos y el relleno de juntas y compactación final está la colocación de las piezas, siguiendo la forma que se prefiera para el pavimento. Pero, ¿qué tipos de aparejos de pavimentos existen? ¿Cómo se puede realizar el dibujo final del suelo de adoquines de hormigón?

Tipos de aparejos para pavimentos

Es posible afirmar que casi todo aparejo es posible con los adoquines de hormigón. En disposición simples rectas y alineadas. De forma diagonal, con patrones más complejos. Por supuesto en diferentes colores, formas, texturas y tamaños que permitan dotar de personalidad propia al pavimento que queramos crear.

Desde Prefabricados La Jara, nuestra empresa con más de 25 años de experiencia en adoquines de hormigón en Albacete y Madrid queremos enumerarte los tipos de aparejos de adoquines que existen.

Espina de pez

La formación en espina de pez es ideal para aquellas calles que cuentan con pendientes. Es un tipo de aparejo a 45º del sentido de la calzada (también es posible en el sentido de la calzada) que resulta muy estable garantizando una gran adherencia gracias a su reparto uniforme de los adoquines. Suele utilizarse en accesos de garajes. Es la opción de adoquines más adecuada para el tráfico rodado.

En hilera

Una de las formaciones más clásicas y habituales. Para componerla se utilizan adoquines de forma cuadrada o rectangular. Su colocación es tremendamente sencilla y no requiere de piezas de ajuste.

Diagonal

Como su nombre indica es la disposición de adoquines en sentido diagonal. Muy similar a la formación en espina de pez. También se aplica a 45º del sentido de la calzada.

En bloques o tipo parqué

En este tipo de aparejo el dibujo imita el diseño de un parqué, con agrupaciones de dos o tres adoquines alrededor de una pieza central. Permiten numerosas posibilidades de diseño.

Formas circulares

A la hora de realizar diseños especiales para pavimentos que así lo requieran es muy frecuente el aparejo en forma circular de los adoquines rectangulares, lo cual necesita de alternancia de adoquines colocados a soga con los colocados de tizón.

Las posibilidades estéticas de los adoquines de hormigón para pavimentos

Por su adaptabilidad a diferentes geometrías y dibujos así como las diferentes ventajas que ofrecen, como su durabilidad, permanencia del color, un mantenimiento económico, larga vida útil, los adoquines de hormigón son una excelente opción para usar en pavimentos. 

En Prefabricados de La Jara contamos con un amplio catálogo de adoquines que permiten mezclar diseños, colores y texturas para un efecto arquitectónico único. Modelos de adoquines como Uni, Uni Jara, Petreo, Praga o Picor admiten originales uniones para pavimentos, combinados entre sí o con otros modelos diferentes de adoquines.

Pregunta por nuestros productos y servicios de adoquines para pavimentos en Albacete y Madrid. Nuestra experiencia de más de dos décadas, los trabajos realizados en todo este tiempo y la satisfacción de nuestros clientes son el mejor reflejo de la labor del equipo técnico y humano que forma parte de Prefabricados La Jara.

A continuación te dejamos una galería con una serie de ejemplos de aparejos de adoquines realizados por el equipo de Prefabricados La Jara.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Norma UNE EN 1338 Adoquines de HormigónCómo se realizar la limpieza de adoquines