¿Qué son los adoquines de hormigón ecológico con efecto fotocatalítico?

 In Blog

En el contexto actual de las ciudades sometidas a unos altos niveles de polución vertida a la atmósfera por transportes e industrias, pareciera conveniente incorporar un sistema de reducción de estas sustancias tan nocivas con las que diariamente se convive. Por otra parte también cabe resaltar la cantidad de recursos y energía que se invierten en la restauración del patrimonio histórico en las ciudades por la sedimentación de las partículas contaminantes en las fachadas de los mismos. Pues bien, varios estudios han demostrado que el uso de adoquines fotocatalíticos como los adoquines de hormigón ecológico de Prefabricados La Jara ayudan a reducir entre un 70 y un 90 % la concentración de ciertos gases perjudiciales en el aire. Lo que impide de paso su adherencia a las fachadas históricas, además de dotarlos de ciertas cualidades muy interesantes.

¿Qué es la fotocatálisis?

La fotocatálisis es una reacción que se produce en la naturaleza y que consiste en la reducción de ciertos componentes orgánicos e inorgánicos, en este caso sustancias contaminantes, en otros compuestos inertes. Lo que se consigue con los adoquines de hormigón fotocatalítico, gracias a la presencia de un fotocatalizador como el dióxido de titanio (TiO2) en él, es acelerar ese proceso de degradación de las sustancias contaminantes en presencia de ciertas longitudes de onda de la luz solar.

Reducción de la contaminación

Se ha comprobado que se puede reducir la presencia en el ambiente de sustancias perjudiciales como los óxidos de nitrógeno y azufre (NOx y SOx). Amoníaco (NH3), monóxido de carbono (CO) gran variedad de compuestos orgánicos clorados. Diversos pesticidas, compuestos orgánicos no clorados como el fenol o el fenantreno entre otros. Así como seres vivos indeseables como bacterias, hongos, virus, etc.

Los óxidos de nitrógeno y azufre, junto con el monóxido de carbono, son las principales sustancias nocivas que emiten los medios de transporte al realizar la combustión para obtener energía. Pueden provocar enfermedades respiratorias graves. E incluso la muerte si se presentan en altas concentraciones o en un periodo de exposición largo. Quizás este tipo de adoquinado situado en los centros de las grandes ciudades podría evitar o suavizar las restricciones de tráfico que hoy en día se practican.

Además, el proceso de obtención del gel que contiene el tipo de red cristalina adecuada del dióxido de titanio para trabajar como fotocatalizador puede realizarse a temperatura ambiente. Por lo que su producción no resulta en un gran impacto ecológico agregado al del mismo hormigón.

Los adoquines se limpian fácilmente

El Eco Adoquín o adoquín ecológico fotocatalítico no solo es mejor para el medio ambiente que otras soluciones. Sino que además es autolimpiable, puesto que la presencia del catalizador en la masa también descompone las sustancias que pudieran adherirse a su superficie. Tales como micropartículas de aceites y otros componentes orgánicos y pastosos. Todo esto permite que su mantenimiento sea mucho menos costoso.

Cualidades mecánicas superiores de los adoquines

También en laboratorio se han estudiado las capacidades mecánicas de este tipo de adoquinado. Para las que se han obtenido unos valores de resistencia del material muy similares con respecto a los convencionales, si no idénticos. Incluso se han observado algunas mejoras con respecto a los de hormigón sin la adición de cristales de dióxido de titanio. Como es una mayor resistencia a la segregación de la pasta de cemento que lo compone y un mejor relleno entre los granos del mismo. Lo que resulta en la inmovilización del agua libre.

Estos adoquines están disponible en toda la gama de productos. Por lo que si uno busca una gran variedad de adoquines decorativos en Albacete y Madrid para embellecer sus espacios exteriores, va a encontrar todos los disponibles en nuestro catálogo pero en versión ecológica. Es decir, con la adición del gel de cristales de dióxido de titanio.

Pregunte a Prefabricados La Jara por nuestros adoquines ecológicos para Madrid y adoquines ecológicos para Albacete. Estaremos encantados de atenderle y ofrecerle nuestros mejores y más sostenibles productos.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquinado | Adoquín Uni San Antonio RequenaPrefabricados de Hormigón | Prefabricados La Jara Adoquines en Albacete y Madrid