¿Qué indica cada tipo de color en los adoquines?

 In Blog

Como hemos comentado varias veces en Prefabricados La Jara, los adoquines son elementos constructivos, generalmente de forma rectangular, que utilizamos para el empedrado y la pavimentación de las calles. El granito suele ser el material con el que los fabricamos, debido a que es muy resistente y fácil de labrar. No obstante, también los hay de hormigón, de cerámica o de basalto.

Lo habitual es que sean de tamaño reducido para que podamos manipularlos con las manos. Tenemos la opción de encontrarlos en diversos colores, cada uno de los cuales puede estar destinado a un uso determinado y tener su propio significado.

La importancia del color en los adoquines

Para conseguir el tono deseado, les aplicamos colorantes a base de pigmentos. Entre los más comunes están el óxido de hierro, el óxido de cromo y el óxido de cobalto. Con el cromo logramos los colores verdes, que son bastante resistentes a los rayos del sol y las altas temperaturas. Se emplean principalmente para la construcción de carriles habilitados para el tránsito de bicicletas.

El óxido de hierro nos da como resultado tonalidades negras, amarillas o rojas que, al mezclarlas, nos permiten obtener los marrones y anaranjados. Gracias al óxido de cobalto, por su parte, obtenemos colores azules que son muy resistentes al efecto de los rayos del sol y a la alcalinidad del cemento.

Adoquines de colores | Prefabricados La Jara

Adoquín de color rojo: vigila la velocidad

Los adoquines rojos solemos colocarlos a modo de advertencia en zonas donde la velocidad máxima permitida no supera los 30 kilómetros por hora, y donde existe la posibilidad de que los conductores se crucen con peatones o ciclistas. En otros casos, los colorantes añadidos al adoquinado moderno únicamente persiguen un mejor resultado estético. En realidad, podemos encontrar los tonos, formas y texturas que queramos.

La diversidad de colores nos ayuda a determinar y a caracterizar espacios propios dentro de paseos, plazas o calles. Por ejemplo, el azul lo empleamos para delimitar aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida. También para marcar la posición de los vehículos de los servicios municipales.

Los adoquines negros envejecidos de apariencia obsoleta, asimismo, los empleamos para el empedrado de calzadas en calles o zonas donde el tráfico sea lento o dificultoso. Por ejemplo, en áreas pertenecientes al centro histórico de las ciudades. Hemos de destacar que este adoquinado con aspecto de antracita no decolora y es muy resistente a las lluvias torrenciales y las heladas.

Los colores marrones y anaranjados son bastante comunes en pavimentación sometida a tráfico rodado o donde se desempeñen tareas pesadas como la carga y descarga de furgonetas y camiones. Por ejemplo, en terminales de autobuses, áreas residenciales y vías urbanas o travesías. Lo más común en todos estos casos es la utilización del adoquín cerámico.

Adoquín de color blanco: pasos de peatones

Para la señalización permanente de pasos de peatones, usamos los adoquines blancos sobre fondo de otro color, simulando las líneas que conforman los tradicionales cruces de cebra. Los colores más estables ante la intemperie son, como hemos destacado, el rojo, el negro y el gris, además del amarillo y el café. Por eso son los más empleados en espacios públicos abiertos.

En realidad, los adoquines de colores son muy versátiles y constituyen una manera elegante de diseñar desarrollos urbanos contemporáneos, donde el color adquiere una gran importancia. A pesar de ello, los patrones de colores y diseños visuales en obras públicas no responden a normas establecidas, sino que más bien están delimitadas por la imaginación del arquitecto o el responsable del proyecto.

De cualquier manera, algunos usos de determinados colores para el adoquinado han sido socialmente aceptados y es fácil que los reproduzcamos de forma habitual. El verde para el carril bici, el azul para zonas de estacionamiento reservadas… En definitiva, los colores en los adoquines tienen su propio cometido y significado y es recomendable que los interioricemos.

Adoquines carril bici

Fabricantes especializados en adoquines de color

En Prefabricados La Jara somos especialistas en la fabricaciones de adoquines de colores en Albacete, Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real. Encuentra adoquines drenantes, de bloqueo total y ecológicos.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

ventajas de los pavimentos de hormigón | Prefabricados La Jara