¿Qué dice la Norma UNE-EN 1338 sobre adoquines de hormigón?

 In Blog

La normativa europea UNE EN 1338 ha sido elaborada por el Comité Técnico AEN/CTN 127 sobre prefabricados de cemento y hormigón, donde también entran los adoquines de hormigón. De hecho, esta norma sobre adoquines establece cómo deben ser, las especificaciones en función de las características de la calle o pavimento. También los métodos de ensayo para que tanto la fabricación como la instalación sean efectivas.

Como empresa cuyo producto final se controla de forma periódica según norma UNE-EN 1338 por un laboratorio externo, desde Prefabricados La Jara, especialistas en adoquines de hormigón en Albacete y Madrid queremos hablarte un poquito más acerca de lo que establece esta norma.

Los adoquines bajo la normativa europea EN 1338

La Norma UNE EN 1338 se trata de una normativa que especifica los materiales, las propiedades, los requisitos y métodos de ensayo de los adoquines prefabricados de hormigón no armado. Así como los accesorios complementarios que sean previstos para el uso peatonal. En las áreas de tráfico de vehículos y en las cubiertas como las aceras, los límites de las aceras. También las sendas para bicicletas, los aparcamientos, las carreteras y autopistas, las áreas industriales, los aeropuertos, estaciones de autobuses y las gasolineras.

No obstante, esta norma no trata la visibilidad y el tacto de los adoquines de hormigón ni tampoco de los adoquines permeables sino que pone de manifiesto los materiales de los mismos y el procedimiento de fabricación para cerciorar que cumplen con la normativa citada. De hecho, esta normativa pone de manifiesto cómo deben ser los mismos desde el mismo proceso de fabricación para garantizar la consistencia y la seguridad.

Una norma que puede consultarse parcialmente, o descargar en su totalidad dentro de la web de AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Formas y dimensiones de los adoquines de hormigón

Cabe decir que las dimensiones nominales quedarán establecidas por el fabricante aunque también existen tolerancias sobre estas dimensiones nominales. Bajo las medidas de longitud, anchura y espesor. De esta manera, las tolerancias admisibles quedarían marcadas en función del espesor del adoquín.

  • Si el espesor del adoquín es inferior a 100 mm, la longitud deberá ser de +/- 2 mm. La anchura de +/- 2 mm y el espesor de +/- 3 mm.
  • Si el espesor del adoquín es igual o inferior a 100 mm, la longitud deberá ser de +/-3 mm. La anchura de +/- 3 mm y el espesor de +/- 4 mm.
  • La diferentica entre dos medidas del espesor de un mismo adoquín debe ser igual o inferior a 3 mm.

Por otro lado, si los adoquines no son rectangulares, el fabricante tendrá que declarar las tolerancias de las dimensiones restantes. Igualmente, cuando la longitud de los adoquines diagonales es mayor de 300 mm. Las diferencias entre los mismos deberán estar comprendidas entre los 3 y los 5 mm, en función de la clase (1 o 2) y el marcado (J o K).

Métodos de ensayo de la normativa EN 1338 sobre los adoquines

Dentro de los métodos de ensayo que quedan encuadrados en la presente normativa destacan que los mismos se realizan siguiendo unas propiedades de fabricación con las medidas antes mencionadas, para lo cual se dispone esta normativa para tener un mayor control sobre estos adoquines en las ciudades y municipios.

Por otro lado, a la hora de llevar a cabo la instalación también hay que tener en cuenta las dimensiones de las calles y el espacio necesario para poder colocar los adoquines en cuestión. De hecho, esto debe saberse antes de fabricar los adoquines como tales para que después no haya ningún contratiempo inesperado.

En definitiva, estos adoquines deben seguir esta normativa para poder ser instalados, algo que se lleva a cabo desde Prefabricados de La Jara S.L, cuyo producto final tiene un control periódico que se ejecuta en función de la norma UNE-EN 1338 por un laboratorio externo. De esta manera, se garantiza tanto la seguridad en el proceso de fabricación e instalación. Como la seguridad posterior para los viandantes que circulen por las calles y avenidas.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Diferencias entre pavimentos rígidos y flexiblesPrefabricados de la Jara | Adoquines de hormigón Madrid | Tipos de aparejo en pavimentos