Pavimentos de hormigón, de asfalto y de adoquines de hormigón; diferencias principales

 In Blog

Los pavimentos de adoquines de hormigón nos aportan evidentes ventajas respecto a otros elaborados con asfalto o con hormigón directamente utilizado. Se ubican sobre la base y la sub-base, capas inferiores del pavimento y sobre el terreno, que también es llamado sub-rasante.

Desde Prefabricados de la Jara queremos ofrecerte una comparación entre los pavimentos de diferentes materiales (adoquines, hormigón y asfalto), recordándote que llevamos casi 3 décadas dedicados en exclusiva a la fabricación de adoquines decorativos para pavimentación.

Pavimentos de hormigón

Los pavimentos de hormigón tienen la característica de ser rígidos y continuos. Se fabrican con grandes losas de este material, que alcanzan hasta los 15 centímetros de espesor y van colocadas sobre la base y la sub-base con juntas entre ellas. Estas dos capas deben estar diseñadas y construidas con sumo cuidado a fin de proporcionarnos un soporte firme que garantice, en primer lugar, uniformidad y regularidad de la superficie y, a largo plazo, su estabilidad y durabilidad.

Las ventajas de estos pavimentos son varias. Frente a los de asfalto nos brindan mayor durabilidad y vida útil. Son los que mejor conservan los vehículos gracias a su superficie plana, minimizando los costes de mantenimiento. Presentan alta resistencia ante las cargas y las soportan mejor que los de asfalto, lo que además se incrementa con el tiempo. Cuando se trata de vehículos pesados, los pavimentos de hormigón presentan mayor resistencia a la deformación que los de asfalto, especialmente en las zonas de arranque y frenado.

¿Qué características tiene el asfalto?

Los pavimentos de asfalto son flexibles y se colocan en una capa continua, sin juntas, de 10 centímetros de espesor. Se colocan sobre una base y sub-base de 20 centímetros. El principal inconveniente de este tipo de pavimento es que se deforma con el tiempo, con lo que pierde la capacidad de drenaje, y resiste peor el paso de vehículos pesados. Al ser una superficie continua, sin embargo, nos genera menos ruido que las de adoquines de hormigón ante el tránsito vehicular. Así mismo, su tiempo de ejecución es menor que estos pavimentos y que los elaborados con losas de hormigón.

Los pavimentos de adoquines de hormigón

Los pavimentos de adoquines de hormigón son también clasificados como flexibles. Los hacemos con unidades individuales que se colocan de forma intertrabada y se confinan con cordones. Estas dos características en su disposición permiten que la fricción entre los adoquines extienda las cargas hacia una amplia superficie, por los que las toleran muy bien al actuar como un conjunto y presentan una alta resistencia. Por las mismas razones, la transferencia de las cargas hacia la base y la sub-base se minimiza.

Estas últimas capas pueden ser de menor espesor gracias a que las colocamos sobre una capa adicional de arena y con sello de este material entre ellos. La colocación de estos elementos lleva más tiempo que el asfaltado, pero se realiza con herramientas sencillas, no requiere maquinaria ni personal cualificado y permite el uso inmediato una vez finalizada. La pavimentación, además, se realiza en seco.

Al combinar el diseño de los adoquines, sus colores y tipos de superficie podemos definir y demarcar áreas peatonales, vehiculares y de otros usos. Son adaptables a las pendientes y curvas y antideslizantes. Por otra parte, en el caso de requerirse trabajos posteriores o reparaciones, son fácilmente removibles. Además, pueden recuperarse para ser utilizados en otras obras y se adaptan a las irregularidades del terreno.

La calidad del hormigón de los adoquines es cuidadosamente analizada, ya que los producimos en la fábrica donde, por procesos de compactado y vibración, se eliminan las posibles cámaras de aire, lo que aumenta su resistencia. Por otra parte, permiten el adecuado drenaje de aguas de lluvia o de otro origen.

El uso de adoquines de hormigón en los pavimentos nos presenta muchas ventajas. Ello los hace preferibles al asfaltado y a los elaborados con losas de hormigón.

Si deseas preguntar por nuestros trabajos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con Prefabricados La Jara. Te ofrecemos todo tipo de adoquines de hormigón, en diferentes colores, formas, diseño y texturas. Elige a tu gusto los mejores adoquines para Albacete y Madrid.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines monocapa y bicapa | ¿Qué son y qué diferencias existen entre ellos?Aspectos constructivos de los pavimentos de adoquines de hormigón