La permeabilidad en adoquines; una característica fundamental en pavimentos

 In Blog

Existen muchas regiones del mundo donde los niveles de pluviosidad son elevados. Si bien es cierto, a lo largo de la historia hemos sabido adaptarnos a los diferentes climas protegiendo nuestras estructuras con diferentes técnicas. Y es que es importante conocer el riesgo que puede suponer la acumulación de agua en una estructura para poder actuar en consecuencia. A lo largo del tiempo, los diferentes avances en las técnicas de construcción han permitido tener al agua como un elemento en consideración.

En nuestro caso, hablaremos de la pavimentación y resistencia de los suelos de las ciudades, donde los posibles problemas que pueda causar el agua se combaten gracias a la permeabilidad de los adoquines, los cuales además de la seguridad, ofrecen una utilidad práctica, la cual ayudará al tránsito, a la absorción del agua y al propio medioambiente, evitando inundaciones y alimentando la superficie verde.

Desde Prefabricados La Jara, tu empresa de adoquines de hormigón en Albacete y Madrid queremos hablarte un poco más de esta característica de los pavimentos de hormigón.

La permeabilidad en adoquines; cuál es su función principal

El uso de la permeabilidad en adoquines tiene una función clara; impedir que en épocas de lluvia o en precipitaciones puntuales de gran torrente se produzca una acumulación de agua, tanto en la superficie (para facilitar el tránsito) como en el subsuelo (para evitar daños estructurales).

En definitiva, digamos que esta técnica provoca una distribución para evitar grandes corrientes y estanques. Este método, que se empezó a usar en países del continente americano con grandes niveles de pluviosidad, ha supuesto una revolución como solución a lugares de poco tránsito, así como a exteriores de viviendas como patios.

Pero, para comprender mejor la importancia y las ventajas de la permeabilidad en adoquines, es necesario ver el funcionamiento de este suelo.

Cómo actúa el pavimento frente a la acumulación de aguas

Si llevamos a cabo una descomposición de un pavimento permeable, observamos varios elementos. Quizás el más importante sea el que une y sobre el que se apoya el pavimento, el granito, el cual veremos cómo actúa analizando las diferentes capas del suelo.

En primer lugar, hay que tener presente el material de la base. Por ejemplo, si se nos presenta un suelo arcilloso muy impermeable, la solución de la roca de granito triturado para el pavimento puede marcar la diferencia (siempre y cuando usemos piezas de granito más grandes para esta capa que para la superior).

De esta forma, conseguiremos un mayor porcentaje de drenado de agua. En esta capa más subyacente, colocaremos un tubo en la zona donde se produzca el estancamiento, el cual siempre irá dirigido hacia el alcantarillado público.

Para la siguiente capa, el lecho, usaremos granito triturado de menor tamaño. Ya que este ofrecerá una mayor estabilidad a los adoquines que irán en la primera capa, sin renunciar al drenado y, sobre todo, evitando acumulación en el lecho.

Por último, se colocarán los adoquines. Existen pavimentos ya fabricados para facilitar la absorción del agua. En cualquier caso, en las juntas de estos será donde debamos volver a aplicar el granito triturado (al igual que en el lecho).

Permeabilizar correctamente el pavimento

Como podemos imaginar, vamos a obtener numerosos beneficios si conocemos cómo permeabilizar un pavimento. El factor más importante es dificultar que los grandes torrentes de agua provoquen daños estructurales en el suelo, algo que puede ser irremediable, además de causar otros problemas importantes como, por ejemplo, el estancamiento del agua.

Por otra parte, al lograr que la acumulación en la superficie sea menor, facilitaremos el tránsito. Si disponemos de un buen sistema de filtrado, el agua se repartirá y extenderá gracias al granito, favoreciendo además el flujo de nutrientes para las zonas verdes de alrededor.

En conclusión, los beneficios que obtenemos al permeabilizar un pavimento (evitar daños, evacuación de la humedad, aumento de la capacidad de drenaje, disminución de la presión interior, etc.) son muy importantes para, de este modo, lograr seguridad y tranquilidad.

Pregunte por Prefabricados de la Jara, profesionales de los adoquines de hormigón

Si desea una empresa especialista en adoquines para pavimentos, que ofrezca la máxima calidad en la fabricación y las materias primas ofreciendo un producto final de garantías y la profesionalidad a la hora de diseñar, colocar y conseguir los formatos, colores y texturas deseados por el cliente, pregunte por nuestros servicios.

Contamos con el aval de los más de 25 años de experiencia en el sector y un equipo profesional cualificado. Además de la confianza de nuestros clientes. Pregunte por nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

¿Qué son los pavimentos intertrabados? | Prefabricados de la Jara | Adoquines de hormigón en Albacete y Madrid10 ventajas de los Prefabricados de Hormigón