La importancia de la compactación en la colocación de adoquines

 In Blog

La colocación de adoquines de hormigón requiere saber que se trata de una opción segura y de futuro en cualquier tipo de equipamiento, sobre todo en lo que a pavimentos urbanos se refiere Estas piedras o bloques labrados requieren de una compactación adecuada para que no se muevan y tengan la suficiente durabilidad. El objetivo, además, es eliminar burbujas de aire y firmeza que garanticen fiabilidad.

En este post queremos contarte un poco más acerca de este proceso de compactación, tan fundamental en la colocación de adoquines.

¿Cuál es el proceso de colocación de adoquines?

Los pasos de cualquier obra urbana de adoquinado que quiera desarrollarse a la perfección deben incluir unos principios básicos para tener éxito y finalizar con la compactación.

Lo primero que se debe hacer es excavar el área a adoquinar para eliminar todo el material no adecuado, que sea inestable o material subgrado no consolidado. Así será posible el vaciado de la zona y la compactación del terreno.

A continuación se rellena y nivela con agregado denso adecuado para material subbase. Lo normal es que si el tráfico va a ser peatonal y de vehículos ligeros, sea de 20 centímetros compactados. Si los vehículos van a ser pesados, lo aconsejable es aumentarlo hasta los 30 o 40 centímetros.

Lo tercero es delimitar la zona perimetral. Esto se suele hacer mediante elementos rígidos, algún bordillo u otro que facilite la compactación y desplazamiento de los adoquines.

Después se coloca la base de gravilla de unos 4 centímetros y entre 4 y 6 milímetros de diámetro. En este caso se utiliza una maestra de nivelación con guías longitudinales.

Ya solo queda la colocación de los adoquines sobre esta capa de gravilla que jamás pisaremos antes. Como paso final, se extiende arena seca y fina con continuos barridos que logren que las juntas queden totalmente llenas.

Hay herramientas muy útiles para la colocación de adoquines, como las que realizan trazados y los marcan para realizar mejores cortes. Las cortadoras de adoquines para realizar cortes limpios y exactos o las placas vibrantes. El compactado se realiza con ellas, lo que además logra una nivelación excelente.

Recuerda que el objetivo principal de la compactación siempre debe ser el de conseguir que la capa de la base quede lo más resistente posible, eliminando irregularidades y posibilitando el llenado de juntas.

La importancia de las placas vibrantes en la compactación de adoquines

Las placas vibrantes son herramientas extremadamente útiles que facilitan el compactado final del adoquín. Tienen un mango que ayuda a usarlas y trasladarlas y facilita mucho la tarea a la hora del compactado de los adoquines. La base de esta herramienta es de goma e ideal para el proceso por el rebote y efecto que tiene. Gracias a ello se ahorra en materiales y tiempo.

En el caso de esta acción, prima sobre todo que la frecuencia de resonancia del suelo sea la adecuada. Existe un rango de frecuencias suelo-vibrador con las que el efecto de ordenación del grano y la compactación dan unos resultados más efectivos. Compactar supone que la resistencia del terreno se incremente notablemente gracias a la aplicación de energía para reducir los huecos.

Tipos de adoquines

Los adoquines de hormigon son uno de los productos con mejores resultados para pavimentos de todos cuantos encontramos en el mercado, pues es un material mucho más económico que la piedra natural. Es fácil de trabajar y tiene características especialmente resistentes. Es usado para pavimentar principalmente zonas que se usan para peatones como jardines o plazas. Puesto que las carreteras de adoquines ya se sustituyen paulatinamente por asfalto.

Aparte de estos, están los de piedra natural, cerámica e incluso de madera, pero este último material apenas se usa por su escasa durabilidad. Suelen ser adoquines decorativos igual de funcionales que los de hormigón. Algo más costosos pero con unos resultados mucho más vistosos.

La mayoría de los adoquines son ignífugos y muy resistentes ante las inclemencias del tiempo y permiten caminar sobre ellos sin riesgo a resbalarse, algo muy importante para los peatones.

En Prefabricados La Jara estamos especializados en la fabricación de adoquines decorativos desde hace más de 25 años. Nos diferenciamos por nuestra experiencia y calidad. Ofrecemos adoquines decorativos para Albacete y Madrid.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

adoquines hormigón y cerámicos