La alta inercia térmica del hormigón y su efecto contra la isla de calor urbano

 In Blog

En la arquitectura urbana es habitual que empleemos la repetición de elementos prefabricados sobre superficies. Por sus características materiales confieren buenas propiedades estructurales y se adaptan al espacio que les da soporte. Este es el caso de los pavimentos de adoquines de hormigón, resistentes al movimiento repetido de grandes cargas y a condiciones de desgaste especialmente intensas.

Desde Prefabricados La Jara, empresa de adoquines de hormigón en Albacete y Madrid, queremos contarte cual es el efecto del hormigón dentro de las ciudades.

El papel del adoquín frente al efecto isla de calor urbana

En primer lugar es importante explicar en qué consiste el fenómeno de isla de calor. Un fenómeno que tiene lugar en ciudades y zonas edificadas que experimentan mayores temperaturas que otras zonas debido a la acumulación de calor que provocan los materiales de construcción que forman parte de ellas.

La radiación solar se produce de forma cíclica en ritmos de un día. Existe una hora de la jornada en que la temperatura es máxima para ir decayendo sobre todo al llegar la noche. Pero algunos materiales como las sustancias bituminosas absorben mucho el calor de tal forma que en las noches, aún con esa bajada de temperatura, no son capaces de desprenderse totalmente de él.

Esto consigue que se formen a gran escala en ciudades con mucha población auténticas jaulas térmicas. Cuando se producen, solo parece funcionar un buen equipo de aire acondicionado para aligerar este exceso.

Con la formación de islas de calor se desencadenan otros fenómenos a otro nivel que también son perjuicios graves, y con los que tenemos que contar:

1. Aumenta la contaminación medioambiental. Por concentrar gases generados por la actividad humana más cerca del terreno.

2. Sensación constante de malestar, bochorno y generación de energía estática en la atmósfera. En personas de elevada edad o en niños resulta peligrosa cuando se prolonga de forma estable durante días.

3. Daños en infraestructuras urbanas con materiales poco resistentes al calor o muy sensibles a él. Como, por ejemplo, los aparatos electrónicos de vigilancia, señalización o control de la contaminación o de la meteorología.

El alta inercia térmica del hormigón hace que los elementos prefabricados tengan una contribución más pequeña al efecto «isla de calor urbana», con respecto a otros tipos de materiales utilizados como pavimentación.

Características de los adoquines de hormigón

En alguna ocasión hemos hablado de las propiedades y características de los adoquines de hormigón, no obstante siempre es importante remarcar sus cualidades en cuanto a resistencia, permeabilidad, durabilidad o deslizamiento.

Los adoquines de hormigón, en especial, presentan las siguientes propiedades:

1. Es un material altamente cohesionado que ofrece mucha resistencia a la disgregación. Esta propiedad es fundamental en vías públicas que a menudo deben soportar cargas generadoras de tensiones y vibraciones por desplazamiento con roce o rodadura.

2. Forman masas homogéneas indiferenciadas que no necesitan encontrar superficies de encaje.

3. Es un material con buenas propiedades mecánicas. Forman cubiertas o pavimentos muy estables sobre suelo con capa media arenosa. Los movimientos de agarre del tráfico rodado no producen desplazamiento individual de los adoquines sobre los que se apoyan.

4. Nos ofrecen un excelente comportamiento frente a corrientes superficiales de agua de lluvia. Facilitan la evacuación rápida de líquidos hacia las entradas hacia el alcantarillado subterráneo. Muy oportuno en las tormentas de verano con gran volumen de precipitaciones en poco tiempo.

5. Nos ofrecen muy buenas propiedades acústicas para limitar por vibraciones y ruido velocidades excesivas. Por el diseño del adoquín se puede buscar un efecto de marcar la velocidad de los vehículos para que aminoren la marcha

6. Son materiales con alta porosidad que aumenta la superficie de exposición y facilita el secado de la humedad superficial. También evitan deslizamientos o resbalones sobre su capa exterior.

Ventajas de elegir adoquines de hormigón sobre otras alternativas

Entre las principales ventajas del empleo de adoquines de hormigón se señalan las siguientes:

1. Es una solución constructiva duradera y que requiere poco mantenimiento. Esto siempre supone una opción económica.

2. La construcción de infraestructuras urbanas con adoquines de hormigón es sencilla y rápida. Efectivamente, las técnicas aplicadas se pueden realizar con un sencillo aprendizaje previo.

3. En espacios grandes no produce la molesta acumulación de calor de otros materiales, como son las sustancias bituminosas.

4 Es un producto ecológico que apenas genera residuos peligrosos para el medio ambiente.

En definitiva, los adoquines en determinadas zonas de un espacio urbano contribuyen a un mayor bienestar térmico, y permiten disfrutar de una arquitectura urbana ecológica, duradera y de bajo coste.

Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestros adoquines de hormigón para pavimentos. Contamos con más de 25 años de experiencia en el sector. Reconocimiento, calidad y vanguardia nos distinguen.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Cómo se realizar la limpieza de adoquinesConfinamiento lateral | Prefabricados La Jara