Historia de los adoquines: los adoquines de Alcázar de San Juan

 In Blog

El pavimento de adoquines es, ya desde la época romana, el tipo de pavimento más usado en pueblos y ciudades españolas. En un principio, se utilizaban para empedrar los numerosos caminos de tierra, para que los pueblos y ciudades tuvieran un mejor aspecto, más pulcro y cuidado. De esta forma, también se protegían los carruajes, caballos y personas que transitaban por ellos.

La costumbre de pavimentar las vías con adoquines se debe a que los adoquines que se recolectaban en la orilla de los ríos para este fin suponían el material más resistente del que disponía el hombre, además de ser muy duraderos.

Por otro lado, se trataba de un material que se obtenía de manera gratuita. Algunas de las calles y plazas más famosas de todo el mundo, pavimentadas con adoquines de épocas más antiguas, están protegidas legalmente para su conservación, debido a la importancia histórica que brindan a las ciudades.

adoquines para alcázar de San Juan

El adoquinado en Alcázar de San Juan.

Alcázar de San Juan es un bonito municipio de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. Se trata de una localidad que cuenta con un gran patrimonio histórico, en gran parte gracias a la figura de Cervantes, de quién se dice que tomó de ella la inspiración para llevar a cabo su obra maestra, el Quijote.

Su casco antiguo es relativamente pequeño y está lleno de lugares con encanto que visitar, sin necesidad de utilizar ningún medio de transporte y pudiendo realizar todo su recorrido a pie, gracias al pavimento resistente y fácil de transitar que cubre toda la ciudad.

Los numerosos lugares de interés que podemos encontrar en Alcázar de San Juan se caracterizan por su valor histórico y cultural. La historia de esta pequeña ciudad es muy extensa y abarca desde la edad de piedra o la invasión árabe hasta nuestros días, sin olvidar el conocido como Siglo de Oro.

En su arquitectura se pueden apreciar las influencias de los diversos pueblos que han pasado por sus calles y que han ido dejando su huella a lo largo de los años. Pero, si hay un detalle que caracteriza estas calles, es su pavimento, hecho íntegramente de adoquines, siguiendo exactamente el estilo de ciudades antiguas y preservando su encanto.

Conociendo Alcázar de San Juan

Todos y cada uno de los lugares de interés de esta ciudad, como es su casco antiguo, están perfectamente empedrados con adoquines de piedra natural, hormigón e incluso cerámicos. Las distintas piezas se unen a la perfección, proporcionando armonía y un resultado estético en la zona donde se colocan. El proceso de adoquinado no es costoso, y en caso de necesidad de reparación, esta será igualmente económica.

Un ejemplo de adoquinado en Alcázar de San Juan, es el que encontramos en la Plaza de Santa Clara. Esta está totalmente empedrada con un tipo de adoquín que se conoce como «adoquín ciudad antigua». Tal y como su nombre indica, emula el empedrado de las ciudades en épocas antiguas, consiguiéndolo con creces. Son de colores cálidos y el peso de cada adoquín ronda los 200 kilos por m2. Este trabajo fue realizado por Prefabricados Jara como empresa fabricante de adoquines decorativos de hormigón para pavimentos otorgando a esta famosa plaza un aire medieval y pulcro.

Tanto el adoquinado de cualquier tipo que encontramos en esta ciudad como todos aquellos municipios que están empedrados de esta manera, tienen un encanto especial. En Alcázar de San Juan, esta técnica ha hecho del municipio un lugar con ese encanto que no solo encontramos en la Plaza de Santa Clara, sino en toda la ciudad.

En la Plaza Mayor, el museo municipal o las casas solariegas y palacios encontramos este asfaltado típico que les confiere la armonía y encanto que definen este lugar. Alcázar de San Juan es un claro ejemplo de la belleza y resistencia que ofrece el adoquinado y de las ventajas de utilizarlo.

adoquines de piedra natural para alcázar de San Juan

Adoquines para cada situación

En Prefabricados La Jara disponemos de un amplio abanico de adoquines. Llevamos más de 25 años dedicándonos a la fabricación de adoquines. Trabajamos con adoquines de hormigón para Albacete, Cuenca, Ciudad Real Guadalajara y Toledo, así como también para la región de Madrid. 

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines de colores | Prefabricados La JaraAdoquines en Toledo | Prefabricados La Jara