Aspectos constructivos de los pavimentos de adoquines de hormigón

 In Blog

El hormigón es un material de construcción formado por cemento, arena, agua y piedras pequeñas. Entre sus aspectos, este uno de los elementos constructivos más importantes en la actualidad, además de ser clave en la mayoría de sectores económicos.  Las aceras es una de las zonas donde más se utiliza el hormigón, más concretamente a la hora de construir pavimentos de adoquines. Dada la importancia que tiene en la actualidad y por su utilización en aceras y en suelos urbanos, queremos hablar de los aspectos constructivos más importantes en el proceso de colocación de pavimentos de adoquines.

Proceso de adoquinado

Entre los aspectos constructivos, queremos indicar que el proceso para la colocación de pavimentos de adoquines de hormigón no es sencillo. Por ello se requiere de cualificación por parte del personal que realiza la obra y de una dilatada experiencia en este campo, de lo contrario, el coste será más elevado que el propio trabajo. En Prefabricados La Jara contamos con esa especialización que nos aporta las décadas de experiencia en el sector de prefabricados y pavimentos de adoquines de hormigón en Albacete y Madrid.

La pavimentación deberá ser adecuada para que las cargas sean recibidas correctamente, respondiendo con resistencia y amortiguación al tránsito o a las condiciones climáticas. Veamos algunos aspectos constructivos más relevantes en la pavimentación de adoquines.

Excavación

Lo primero de todo es que hay que delimitar el terreno en donde se pretende realizar la obra. Una vez realizada tal tarea y de forma previa a la excavación, tendremos que saber a ciencia cierta si esta zona ya ha sido pavimentada o no. Si es la primera vez, deberá excavar hasta una profundidad de 15 – 20 cm, ya que se necesita crear una capa firme y conseguir la nivelación del terreno.

Las capas serán, de arriba a abajo, las siguientes:

  • Capa de adoquines. El espesor será de 8 cm para el tráfico peatonal, animal o vehicular.
  • Capa de arena. La arena será gruesa, limpia y suelta; tendrá un espesor de 4 cm. Recordamos que no se compactará antes de colocar los adoquines.
  • Base. El espesor de esta base dependerá del material que se utilice en la construcción, del tránsito (peso) y de la calidad del suelo.

Nivelación

Para nivelar el terreno será preciso una capa de arena fina de 5 cm de espesor; hay que mantener la pendiente realizada en la capa base. Para la nivelación necesitamos colocar dos listones de madera sobre el terreno y con la ayuda de una regla, realizaremos movimientos en zigzag para que se distribuya la arena que se encuentre entre los listones. A continuación, quitamos los listones y rellenamos con arena los huecos que hayan quedado. Hay que tener especial cuidado en no pisar la zona pavimentada.

Pavimentación

La colocación de los adoquines es muy sencilla. Lo haremos también de arriba hacia abajo, además, reiteramos nuevamente la necesidad de no pisar el suelo que se haya pavimentado. Los pasos para completar esta parte con éxito son:

1. Para comenzar, colocamos la primera fila de adoquines. Para ello, necesitamos un martillo de goma para insertarlos en la capa de nivelación. Teniendo en cuenta que los adoquines tienen diferentes alturas, tenemos que colocarlos de forma que estén todos a la misma altura, lo más recomendable es que estén todos de forma contigua.

2. A continuación, instalamos bordes para proporcionar estabilidad.

3. Para finalizar, compactamos los adoquines usando una apisonadora manual con una base de goma para no estropearlos.

Colmatación de las juntas

Es el último paso del procedimiento: rellenar juntas. Para ello podemos usar cantos rodados e incluso arena. Colocamos arena sobre los adoquines y con una escoba, por ejemplo, la distribuiremos en las juntas hasta que estén completas.

Hay diferentes formas de colocar adoquines:

  • Trabado. Colocación de adoquines de forma paralela a las juntas.
  • Trabado con curva. Colocación de forma contigua creando pequeñas curvas.
  • Abanico. Se coloca en cada línea un adoquín más para crear una curva con forma de abanico.

En resumen, en lo referente a los aspectos constructivos, el procedimiento para la colocación de pavimentos de adoquines de hormigón no es una tarea sencilla, requiere de un procedimiento realizado por profesionales cualificados y con experiencia.

Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestro trabajo en adoquines de hormigón. Nos dedicamos exclusivamente a la fabricación de adoquines decorativos. Contamos con el aval de nuestros clientes.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

pavimentos hormigón y asfaltoElección de adoquines | Prefabricados de la Jara | Adoquines de hormigón