7 tipos de acabados para los adoquines de hormigón

 In Blog

En función de uso al que queramos destinarlos y de las demandas estéticas y decorativas, los adoquines de hormigón pueden tener diferentes acabados. Si el uso va a ser industrial, intensivo o exterior, es preferible que utilicemos los que dan mayor resistencia. Para el tráfico peatonal, la resistencia puede ser menor, puesto que se valora más el aspecto estético.

Tipos de acabados

La utilidad de estos elementos arquitectónicos nos permite crear espacios definidos y áreas de tránsito peatonal o de vehículos adecuados. Además, tienen funciones adicionales que vienen dadas por algunos tipos de texturizados táctiles. De ahí su diversidad que se logra mediante el uso de distintas tecnologías en la etapa de fabricación.

Pulido

En este acabado, la cara vista es trabajada con pulidoras industriales hasta lograr una superficie perfectamente lisa. El grado de pulido corresponderá a lo que nos solicite el constructor en función de las especificaciones técnicas de la obra. Una de las más utilizadas es el grano 220.

Con este tipo de acabado tenemos la ventaja de que durante el proceso de pulido podemos detectar defectos estructurales en el adoquín. El resultado del proceso y del control de calidad siguiente nos garantizan la uniformidad del producto. Por otra parte, proporciona diversos colores según la combinación de los áridos.

Granallado

La superficie de estos adoquines, al contrario de los que se han sometido a pulido, es muy rugosa. Durante el proceso de fabricación procedemos a proyectar partículas de acero sobre la cara vista del adoquín. Esto lo realizamos a gran velocidad, utilizando turbinas y en un segundo tiempo.

Lavado

En este procedimiento ejecutamos una fase secundaria que elimina la capa de mortero parcialmente, con lo que quedan al descubierto los áridos en la cara vista del adoquín. Esta cualidad puede constituir un elemento decorativo adicional.

Texturizado

Cuando utilizamos este procedimiento, obtenemos un aspecto diferente. Esto se logra durante la fabricación, sin tratamientos secundarios. La prensa o molde del equipo crean acabados que imitan a la piedra laja, madera, pizarra, ladrillo o cualquier otro, mediante la combinación de colores y texturas. Tiene la ventaja adicional de que el adoquín es más resistente y fácil de instalar que los materiales imitados.

Bajorrelieve

Este acabado puede lucir en cualquier tipo de decoración: figuras, arabescos, escudos… Estos diseños en relieve los obtenemos directamente de la prensa o molde sobre la capa vista sin tratamientos secundarios. Tiene la ventaja de dotar al suelo de propiedades antideslizantes, por lo que es ideal para superficies que permanecen húmedas como baños turcos y piscinas.

Táctil

Este acabado dota a los adoquines de relieves especialmente diseñados sobre la cara vista. La finalidad de los pavimentos táctiles es proporcionar información a usuarios con discapacidad y facilitar el desplazamiento y la estabilidad a los que usan sillas de ruedas, bastones o muletas. Podemos fabricarlos de botones para señalar cambios de dirección en las esquinas o pasos de cebra. El acabado de bandas direccionales sirve de guía en los espacios abiertos.

Mixto

Los adoquines mixtos pueden combinar algunos de los acabados que hemos descrito, como granallado con pulido o con texturizado. Con esta tecnología obtenemos las ventajas de las texturas utilizadas.

Posibilidades estéticas

Las cualidades y efectos decorativos de los pavimentos de hormigón texturizados son infinitos. No solo podemos combinar texturas y colores en un mismo suelo, sino que cada modelo de adoquín y tipo de acabado puede escogerse en el color o los colores deseados.

Adicionalmente, utilizando diferentes colores y diseños, pueden plasmarse figuras y formas y así logramos efectos clásicos o vanguardistas de gran vistosidad en cualquier edificación o área.

Los adoquines de hormigón no son solamente resistentes y fáciles e instalar, sino que tienen un gran versatilidad y capacidad para decorar.

Pregunta a Prefabricados La Jara por nuestros diferentes productos en adoquines. Somos fabricantes con la capacidad de poder ofrecerte un gran número de posibilidades para tus pavimentos decorativos en Albacete y Madrid. Consúltanos, estaremos encantados de ayudarte.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search

Adoquines tipo UNI | Prefabricados La Jara Albacete y MadridAdoquines Villaverde y Pasaconsol | Prefabricados de la Jara | Adoquines Albacete y Madrid